cápsulas

Ministro de Economía de Argentina renunció a su cargo en medio de crisis

Resistido por buena parte del gobernante Partido Justicialista (peronista), sostuvo que para su reemplazante “será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante.


El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció este sábado su renuncia al cargo en una carta al presidente Alberto Fernández que divulgó en su cuenta de Twitter.

“Me dirijo a usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019″, dice la misiva.

“La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir”, afirmó.

Resistido por buena parte del gobernante Partido Justicialista (peronista), sostuvo que para su reemplazante “será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante.

En una economía acuciada por una inflación de más de 60 % en 12 meses y la depreciación de su moneda, el peso, Guzmán dijo que en adelante “será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética”.

Tercera economía latinoamericana después de Brasil y México, Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de facilidades extendidas, conocido como SAF, para saldar los 44.000 millones de dólares desembolsados en el marco de un crédito acordado hace cuatro años por 57.000 millones, el más grande en la historia del Fondo.

Guzmán lideró las negociaciones con el FMI para lograr ese acuerdo, resistido por una parte del oficialismo que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández, y logró evitar que el país cayera en default.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, agregó el ministro saliente en su carta de renuncia.

Alberto Fernández aún no se ha pronunciado sobre la salida del gabinete de uno de sus principales colaboradores.

*Con información de AFP.