Home

Cápsulas

Artículo

Alegra.com
Alegra.com | Foto: Alegra.com

CÁPSULA

Nómina electrónica: nuevas fechas para emitir ante la Dian

29 de abril de 2022

El 13 de mayo vence el último plazo que tienen las empresas de 1 a 10 empleados para emitir nómina electrónica de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022. Los meses restantes: marzo, abril y mayo deberán ser reportados antes del 14 de junio. Por incumplimiento u omisión de esta obligación, las compañías pueden acarrear multas entre el 3 % al 5 % del total de su nómina

Dicha ampliación se anunció con la expedición de la resolución N°000028 del 28 de febrero de 2022, como una medida especial en apoyo a las mipymes en tiempos de reactivación y debido al gran volumen de las compañías de este tamaño, entendiendo que el número asciende a más de 2.5000.000 empresas y que según el MinComercio representan el 78 % de la empleabilidad y del 50 % del PIB del país.

Con esta resolución, la Dian también informó que los no obligados a expedir factura electrónica, deberán reportar el soporte de pago de nómina electrónica, correspondientes al mes de junio, dentro de los primeros 10 días hábiles de julio de 2022.

Sobre el plazo a vencerse, Nominapp, compañía experta en liquidación de nómina y emisión de nómina electrónica, aclara que, a pesar de ampliarse el tiempo, las empresas deben tener presente que no es solo emitir la información del último mes ante la Dian, deberán transmitir los soportes de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste de manera independiente de los meses mencionados anteriormente.

“Con el poco tiempo que resta, los empresarios de las micro y pequeñas empresas todavía tienen muchos vacíos como, por ejemplo, el desconocimiento de la regulación, las fechas y el proceso de nómina electrónica, sin dejar a un lado que no cuentan con recursos económicos para contratar un proveedor que se encargue de la implementación de este requerimiento, dejando para los últimos días esta obligación” según Andrés Ángel CEO de Nominapp.

Frente a este último punto, la startup colombiana Nominapp, señaló que entendiendo los limitantes por los que atraviesan estas empresas, han dejado totalmente gratis su servicio con el que podrán las mipymes cumplir con la normativa sin incurrir en ningún tipo de gasto.

Multas y sanciones

Las empresas que no realicen la emisión del documento de soporte de nómina electrónica y las notas de ajuste ante la Dian en los tiempos establecidos podrían enfrentar a las siguientes multas: