capsula

Pasaporte colombiano: ¿Qué requisitos y documentos se necesitan para renovarlo?


El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior. Igualmente, es obligatorio para salir de Colombia y entrar a cualquier otro país del mundo.

Pese a que el año pasado se presentaron algunos inconvenientes, el trámite para renovarlo actualmente es bastante sencillo. Primero debe pedir la cita de manera virtual en la página oficial de la Cancillería, donde debe poner sus datos personales.

Las citas son asignadas normalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el día siguiente, en el horario y la sede que cada persona eligió durante el registro, el cual tiene un respectivo código.

Requisitos para renovar el pasaporte

  • Original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • Pasaporte anterior, si lo tiene.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico, el duplicado de cédula en línea de la Registraduría no es válido.

Luego de presentar estos documentos, las personas son remitidas a donde un asesor para que les toman la fotografía requerida y las huellas dactilares necesarias. Por último, tienen que registrar su firma.

La Cancillería estableció que el valor de los pasaportes en este 2022 es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia, todos cuentan con un descuento del 10 % si presentan el certificado de votación de las últimas elecciones.

Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado 24 horas después si el tramite lo hizo en Bogotá. Cabe recordar que el horario de atención es de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.