Home

Cápsulas

Artículo

Getty Images
De esta manera se busca disminuir al máximo el riesgo de desvío de productos químicos hacia la producción ilegal de drogas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

Pintuco firmó acuerdo para evitar el desvío de insumos para la producción de drogas

26 de junio de 2022

Pintuco y el Ministerio de Justicia de Colombia firmaron un acuerdo de cooperación voluntaria y no vinculante, que permitirá intercambiar información sobre actividades inusuales o sospechosas relacionadas con el manejo de sustancias y productos químicos controlados.

Este acuerdo se da en el marco de ‘Ruta Futuro’ (política gubernamental para combatir el problema de las drogas), que busca disminuir al máximo el riesgo de desvío de los productos químicos controlados hacia centros de producción ilegal de drogas, garantizando medidas de transparencia y controles a su uso final.

Este tipo de convenios les permiten a las empresas tener un rol relevante de control social a través de la construcción indirecta en la participación de escenarios de seguridad pública y prevención del delito. Además, contribuyen al cumplimiento del punto cuatro del Acuerdo de Paz firmado con las Farc, el cual hace referencia a una solución al problema de las drogas ilícitas.

Pintuco ofrece productos para el mercado decorativo, la construcción y los recubrimientos de alto desempeño para la industria y el sector automotriz, algunos de los cuales se fabrican con sustancias químicas controladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

La compañía, que inició operaciones en Colombia en 1945, cuenta con plantas en Colombia, Antillas, Costa Rica, Ecuador y Panamá, y tiene autorización para el manejo de sustancias y productos químicos controlados desde 1994. Actualmente tiene Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes, que le autoriza el manejo de seis sustancias químicas controladas.