Home

Cápsulas

Artículo

¿Por qué es importante la especialidad agraria en la justicia?
Los precios de los fertilizantes compuestos presentaron una reducción que alcanzó un 1,27 % durante septiembre. | Foto: Archivo Semana Rural

Cápsulas

Precios de los fertilizantes continúan a la baja, tendencia completa tres meses

1 de noviembre de 2022

En septiembre el índice de precios de insumos agrícolas presentó una caída del 1,50 %, resultado determinado por un descenso en los precios de los fertilizantes, en especial los simples, donde la reducción alcanzó un 1,77 %.

Según los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), suministrados por el Dane, utilizados para el cálculo del índice de precios de los fertilizantes, plaguicidas y otros insumos, los precios de estos elementos en conjunto cayeron en promedio –0,69 % durante septiembre de este año.

“Estas variaciones son una señal de alivio para los productores que se están preparando para la siembra, pues se disminuye la carga en los costos de producción. La variación acumulada para el índice total de precios en lo corrido del 2022 corresponde a 29,40 %. Al analizar el comportamiento de los precios desde enero de 2020 hasta septiembre de 2022 se evidencia que los mayores incrementos se presentaron desde agosto de 2021, acentuados en noviembre de 2021, además de abril y mayo de 2022″; explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria Upra.

El resultado obtenido para el índice total y para el consolidado de estos productos refleja los aumentos continuos en los precios desde enero de 2021, y hasta junio de 2022, con ligeras reducciones entre julio y septiembre de 2022; con impacto acumulado principalmente en productos del grupo de fertilizantes y, en segundo lugar, en productos del grupo de plaguicidas, dijo Fonseca

En el grupo de otros insumos, conformado por los coadyuvantes, reguladores fisiológicos y los molusquicidas, el incremento consolidado de sus precios en septiembre de 2022 fue de 1,92 %. Aunque durante septiembre de 2022 se presentaron incrementos en los precios de plaguicidas y otros insumos, estos no influyeron significativamente en la tendencia a la baja del índice total debido a su pequeña magnitud y representatividad en el mercado y, por ende, en el índice total.