Home

Cápsulas

Artículo

Precios del Petróleo
El europeo barril de Brent del mar del Norte, para entrega en julio, cayó 1,33 %, a 76,41 dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

Precios del petróleo caen ante la preocupación por estancamiento de la deuda en EE. UU.

11 de mayo de 2023

Los precios del petróleo retrocedieron el miércoles 10 de mayo en tanto el estancamiento del techo de la deuda estadounidense comenzó a preocupar los mercados, mientras que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron, lo que tampoco suele favorecer a los precios.

El europeo barril de Brent del mar del Norte, para entrega en julio, cayó 1,33 %, a 76,41 dólares. Mientras tanto, el estadounidense barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en junio, perdió 1,56 %, a 72,56 dólares.

Aumentaron en tres millones de barriles, mientras que el promedio de las previsiones de los analistas apuntaba a una reducción de 2,5 millones de barriles.

En paralelo, explicó Andy Lipow de Lipow Oil Associates, “el mercado reacciona ante la incapacidad del Congreso de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda”, lo que inquieta a los corredores.

Esto impide a Estados Unidos endeudarse más para cumplir sus compromisos financieros y podría provocar un impago de la mayor economía del mundo, a partir del 1.° de junio.

Por su parte, el dólar en Colombia terminó el miércoles con un último precio de 4.545 pesos, el cual marca un retroceso de 17 pesos con 50 centavos con respecto a los registros de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.562 pesos con 50 centavos. En esta oportunidad, la moneda estadounidense tuvo fuertes oscilaciones, aunque se mantuvo muy cerca de la línea de referencia, dejando ver de esta forma la indecisión que se mantiene entre los operadores.

No obstante, en esta ocasión el dólar manejó una cotización promedio de 4.545 pesos con 32 centavos, con el que muestra un leve crecimiento de apenas 5 pesos con 2 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.540 pesos con 34 centavos, en respuesta a los repuntes que se observaron el pasado martes. Con esto se espera que la TRM para el jueves sea muy similar a la de hoy y se mantenga en la barrera de los 4.500 pesos.

La inflación en Estados Unidos se moderó en abril, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021, informó el Departamento de Trabajo el miércoles. La tasa de inflación a 12 meses se ubicó en 4,9 %, ligeramente por debajo del 5,0 % registrado en marzo, y los analistas esperaban una cifra en ese rango, según el consenso recabado por la firma MarketWatch.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), que es utilizado para indexar las pensiones, también se mantuvo por debajo del 5,0 % en los 12 meses cerrados en marzo.