Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
Los futuros de la referencia Brent para entrega en junio, cerraron 1,29 dólares, o un 1,6 %, arriba, hasta los 79,89 dólares el barril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precios del petróleo suben un 1 % ante la desaceleración de la inflación en EE. UU.

1 de abril de 2023

Los precios del petróleo subieron más de un dólar por barril en el cierre de esta semana, logrando así su segunda semana consecutiva de ganancias, debido a la reducción en los suministros en algunos lugares del mundo y la desaceleración de la inflación de Estados Unidos.

En ese sentido, los futuros de la referencia Brent para entrega en junio, cerraron 1,29 dólares, o un 1,6 %, arriba, hasta los 79,89 dólares el barril. Y los que son para entrega en mayo, que vencieron en el momento de la liquidación, ganaron 50 centavos, o un 0,6 %, para cerrar en 79,77 dólares.

Mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cerró con un alza de 1,30 dólares, o un 1,8 %, a 75,67 dólares el barril.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia no logra estabilizarse. Al comienzo de la última semana de marzo arrancó con una tendencia a la baja y ahora que termina la semana, incluso el mes, quedó marcado por un comportamiento al alza, es decir, que ahora está más caro.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.663 pesos, y marcó un aumento de 36 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.627 pesos con 27 centavos, en respuesta a las bajas constantes que había venido mostrando recientemente.

Con los primeros reportes de la BVC, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.720 pesos, y marcó un aumento de 93 pesos respecto a la TRM.

El comportamiento del dólar en Colombia se da en medio de las noticias sobre cómo quedó el indicador de inflación en Estados Unidos, que es determinante, según los expertos, para el comportamiento de los mercados bursátiles.

La inflación a 12 meses se moderó en febrero en Estados Unidos para ubicarse en 5 %, frente al 5,3 % en enero, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Este índice, el más seguido por la Reserva Federal, muestra que en la medición mes a mes el alza de precios también se moderó, al 0,3 %, mejor que el 0,4 % que esperaban los analistas según el consenso reunido por briefing.com.

La inflación, que excluye los precios de alimentación y energía, sigue la misma tendencia, para colocarse en 4,7 % en 12 meses, también por debajo de lo esperado. Los ingresos de las familias avanzaron, por su parte, 0,5 %, muy por debajo del aumento de enero, en tanto sus gastos crecieron 0,2 %.

El índice PCE es el preferido por la FED para considerar el aumento de precios, que espera llevar al 2 % en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.