Home

Cápsulas

Artículo

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó con alza de 2,89% a 85,43 dólares. - Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

cápsula

Precios del petróleo vuelven a subir a la espera de una reducción de la oferta

Los precios del petróleo continuaron subiendo el miércoles ante la posibilidad de una reducción de oferta por parte de la Opep y sus aliados en la Opep+.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó con alza de 2,89 % a 85,43 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 3,00 % a 80,55 dólares en Nueva York.

“Los operadores ven dos elementos de sostén” de los precios en los próximos días: “la decisión de la Opep+” que podría optar por un nuevo recorte de producción en su reunión del domingo, y las dificultades de la Unión Europea para acordar un precio tope para el petróleo ruso, explicó Edward Moya, de Oanda.

Para Stephen Schork, analista y autor del Schork Report, varios indicadores técnicos señalan que la oferta es mayor a la demanda.

Existe “una preocupación sobre una posible contracción de la economía”, explicó Schork, “tanto en América del Norte como en China por las restricciones sanitarias” y “eso aumenta la probabilidad de que la Opep baje su producción y el mercado está integrando” ese escenario.

Por último, el miércoles se conoció una masiva caída de 12,6 millones de barriles de las reservas comerciales en Estados Unidos la semana pasada, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre energía.

“Con los márgenes elevados” que ofrecen los productos refinados con respecto a los precios del crudo, “los refinadores suben el ritmo”, resumió Andrew Lebow, de Commodity Research Group. “La demanda de crudo fue alta la semana pasada” en Estados Unidos, insistió el analista.

Además, una caída del 14 % de las importaciones y un alza del 16 % de las exportaciones explican también el descenso sorpresivo. Se suma que las reservas estratégicas también cayeron 1,4 mb la semana pasada.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia rompió su tendencia este miércoles 30 de noviembre y sorpresivamente cerró con una ligera alza en su cotización que lo mantiene por ahora en la barrera de los 4.800 pesos, luego de estar muy cerca varias veces de los 4.700, mientras se conocen nuevas luces de lo que vendrá en materia de tasas de interés, en medio de la lucha contra la inflación en los Estados Unidos, durante el discurso que dará hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense cerró con un último precio de 4.830 pesos con los que sube 18 pesos y 50 centavos frente a los reportes de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.811,50. Por ahora se mantiene el ambiente de calma entre los inversionistas, quienes siguen esperanzados en que no se endurezca nuevamente la lucha de Estados Unidos contra el costo de vida.

Así mismo, durante este día, el dólar manejó un precio promedio de 4.815 pesos con 55 centavos, cifra que también supera (por $6,04) la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.809,51, luego de los desplomes reportados en la sesión pasada. De esta forma, el país volverá a tener mañana jueves una TRM sobre los 4.800 pesos, nivel esperado por los analistas para el cierre de este año, si las cosas no cambian.