Home

Empresas

Artículo

Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, abordó algunos de los temas más importantes del sector de los servicios públicos y comunicaciones, de cara al cierre del año 2022. | Foto: Semana

SERVICIOS PÚBLICOS

“Logramos dar una solución al problema de tarifas en el Caribe, pero falta mucho”, afirmó presidente de Andesco

Camilo Sánchez aseguró que también hubo buenas noticias desde Hidroituango.

30 de noviembre de 2022

Durante una reunión realizada con medios de comunicación, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, abordó algunos de los temas más importantes del sector de los servicios públicos y comunicaciones, de cara al cierre del año 2022.

Se resaltó que uno de los logros más significativos fue garantizar el abastecimiento de energía y gas natural frente a un escenario de coyuntura energética y tarifaria global muy complicado. Así mismo, dijo que, como resultado de un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno, las empresas prestadoras y los gremios, se logró definir una primera parte de la solución a la situación tarifaria.

“Se logró cambiar en la mayoría de los casos el ritmo de crecimiento del indexador, renegociando los contratos de compra de energía y limitando la actualización de los componentes tarifarios regulados, reflejando con ello una reducción en tarifas entre el 4 % y 8 % para preservar la sostenibilidad de la prestación del servicio”, afirmó Camilo Sánchez.

En el tema específico de la costa Caribe, el presidente de Andesco recordó que en pandemia se tuvo una coyuntura difícil con Electricaribe: “Nadie quería hacerse cargo de ese proceso, pero en un trabajo conjunto entre el Gobierno y nuestras empresas afiliadas se brindó una solución, aún falta camino por recorrer, pero vamos mejorando”.

También resaltó que, con la asignación de la operación del servicio de energía eléctrica en el Caribe a dos prestadores con experiencia y capacidad técnica, se han logrado inversiones por más de $ 2,1 billones desde que tomaron la operación ($ 1.164 millones Afinia y $ 962 millones Aire), incrementando entre seis y siete veces el promedio de inversiones anuales.

Esto, sumado a otras actividades, ha permitido un mejoramiento sustancial de los indicadores de calidad del servicio, de la duración de interrupciones en más de un 52 % (53 % Afinia y 52 % Aire) y de la frecuencia en promedio de 62 % (66 % Afinia y 58 % Aire).

Sobre Hidroituango, destacó los esfuerzos de todo el equipo de EPM, el apoyo del Gobierno Nacional y el sector asegurador para enfrentar la contingencia.

“Hoy, la buena noticia es que una empresa que es pública y que es de los antioqueños, pero al servicio de todo el país, está dando un resultado que nos da la tranquilidad de poder tener en el sector de energía una voz de aliento, no vamos a tener un apagón el año entrante y vamos a poder avanzar. XM es otro de nuestros afiliados que ha sido fundamental en este proceso técnico”, concluyó.

Acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos

El principal logro que se ha tenido como agremiación es trabajar en propuestas de mejora para el sector, de manera que se pueda avanzar decididamente en servicios circulares y no lineales.

Esto significa cerrar el ciclo operativo y aprovechar los subproductos que se generan de estos; por ejemplo, el reúso del agua residual tratada, los biosólidos y, en el caso de la gestión de residuos, el biogás y los residuos orgánicos.

“Uno de nuestros grandes retos es continuar con la transformación de los rellenos sanitarios a Parques Tecnológicos Ambientales. Hoy tenemos este proceso de transformación, donde el aprovechamiento de biogás para generación de energía es parte de las primeras etapas, además de la conservación de la fauna y flora presente en los parques, y que estos sitios se conviertan en aulas prácticas de educación ambiental”, afirmó Sánchez Ortega.

TIC y TV

Con respecto a las TIC, el presidente del gremio resaltó que empresas como Claro, Movistar y Tigo ya están trabajando en pilotos de 5G, y que la industria está trabajando al tiempo para cerrar brechas de conectividad en todos los territorios del país.

“Es importante resaltar cómo hemos mejorado la cobertura, cómo hemos alcanzado más despliegue de la infraestructura y cómo con la Ministra TIC se está haciendo una tarea para lograr tener al final de este gobierno por lo menos el 85 % de los hogares con fibra óptica con cableado en todo el país, eso sería una transformación impresionante”, dijo.

Sánchez Ortega también habló sobre el reto de revisar los costos de renovación del espectro para que sea competitivo con respecto a Latinoamérica.