Home

Nación

Artículo

Subdirector de Agua y Saneamiento Básico de la Sectorial de Servicios Públicos de la Contraloría de Bogotá, Gonzalo Sierra.
Subdirector de Agua y Saneamiento Básico de la Sectorial de Servicios Públicos de la Contraloría de Bogotá, Gonzalo Sierra. - Foto: Contraloría de Bogotá

bogotá

Contraloría de Bogotá anunció una revisión a todos los contratos de la UAESP ante escándalo de posible corrupción

La entidad dio a conocer que a finales de diciembre se conocerán los resultados de la visita fiscal a la UAESP por el contrato de concesión de los cementerios distritales.

Con la ocasión de la visita fiscal que la Contraloría de Bogotá inició a la UAESP, en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, un equipo de la Sectorial de Servicios Públicos estuvo en los cementerios de Chapinero, Central, Sur y Parque Serafín para adelantar una visita administrativa.

La visita fiscal del órgano de control a la UAESP tiene como fin constatar la situación de la contratación para la operación de cementerios distritales, en particular el contrato 415/2021 el cual está en ejecución, por más de $ 41 mil millones.

Desde el lugar, el subdirector de Agua y Saneamiento Básico de la Sectorial de Servicios Públicos de la Contraloría de Bogotá, Gonzalo Sierra, anunció que en diciembre próximo se conocerán los resultados de esta visita fiscal enfocada específicamente al contrato de los cementerios distritales, pero al mismo tiempo dio a conocer que próximamente la Contraloría hará una revisión de toda la contratación de la UAESP.

“La Contraloría, en su plan de auditoría de 2022, tiene previsto la verificación de los temas contractuales del contrato de concesión 415 de 2021 que ocupa los cuatro cementerios distritales de la ciudad. En esa visita fiscal que iniciamos el viernes 25 de noviembre, lo que pretendemos es vigilar los recursos de la ciudad que se han invertido en esa concesión”, explicó Sierra.

De acuerdo con el funcionario, la duración de esta visita fiscal es de 30 días. “A final del mes de diciembre la Contraloría estará entregando los resultados que arrojen las investigaciones que se hagan al respecto”, dijo Sierra.

Así mismo, el funcionario anunció una revisión a más contratos al interior de la UAESP. “El dos de enero de 2023, la Contraloría iniciará una auditoría de regularidad en la que vamos a revisar toda la contratación de la UAESP”, precisó.

Así se habría direccionado millonario contrato en la UAESP

Continúa la polémica por el posible acto de corrupción que se fraguó en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en Bogotá, en el proceso de selección abreviada por el cual la entidad contrató la concesión para administrar los servicios funerarios y destino final en los cuatro cementerios distritales que hay en la capital del país: Norte, Central, Sur y Parque Serafín.

El proceso de selección abreviada se adjudicó el 10 de mayo de 2021. El contrato fue con la Unión Temporal Cementerios del Distrito, conformada por las empresas Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco por un valor estimado de 41.300 millones de pesos y una duración de cinco años.

Si bien la Alcaldía estaba obligada a suscribir este nuevo contrato, tras la finalización de la anterior concesión con Inversiones Monte Sacro, este proceso está ahora bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación y de la Contraloría de Bogotá porque se habría favorecido a uno de los proponentes.

En una denuncia que ya está en poder de la Fiscalía se señala a un contratista de la UAESP, de nombre Marcel Esquivel Reina, como el encargado de impartir las posibles instrucciones para beneficiar al contratista que finalmente resultó ganador del proceso. Los denunciantes anexaron varias grabaciones en donde quedaría en evidencia cómo habría sido el actuar de Esquivel.

De acuerdo con la denuncia, Esquivel “era la persona de confianza de los directivos de la UAESP, quien se encargaba de direccionar los pliegos, ejecutar la estrategia para eliminar a los competidores que no llevaban la venia de la administración y de suministrar información privilegiada al futuro ganador”.

En una de las grabaciones, en poder de la Fiscalía y en las que según la denuncia el que está hablando es Esquivel, se escucha lo siguiente:

“Marcel Esquivel: ‘Ojo con esta información; el proponente uno ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. ¿Sí? ¿Entonces qué nos queda? El proponente dos y el proponente tres. ¿Cuál es la idea? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos. ¿Sí?’”

“Ingeniero: ‘Okey, perfecto’”.

En la denuncia, se establece claramente quién sería la persona o el ingeniero con el que habla Esquivel, y que al parecer trabajaba para la empresa adjudicataria de este millonario contrato, pero SEMANA se abstiene de publicar su nombre.

En otra grabación, de un poco más de dos minutos, presuntamente Esquivel le estaría dando indicaciones al ‘ingeniero’ para que se consiga unos certificados y así poder sacar ventaja en el proceso de selección abreviada.

“- Marcel Esquivel: (...) consígase un certificado donde se nombre las obras en las cuales participó el profesional de mantenimiento, ¿usted, me imagino, sabe cuál es el nombre?

- Ingeniero: Sí, sí, sí...

- Marcel Esquivel: (...) para habilitarse son dos y para ganar los puntos son otros tres, o sea son cinco contratos. Apenas estoy mirando lo habilitante, o sea lo estoy llamando para que tome nota y vaya buscando los certificados, ojalá del ministerio.

- Ingeniero: Yo me encargo de eso”.

Ahora, será la Fiscalía General de la Nación la que pueda determinar si Marcel Esquivel actuaba a nombre propio o si estaba bajo las órdenes de algún alto directivo al interior de la UAESP, cuya dirección está a cargo de Luz Amanda Camacho.