Home

Cápsulas

Artículo

Se busca que la historia clínica de todos los colombianos sea digital y que se pueda consultar en cualquier centro de salud.
TECHO Colombia y Novo Nordisk construyeron centro de salud en Sumapaz, Bogotá. | Foto: Digital Ware

Capsulas

TECHO Colombia y Novo Nordisk construyeron centro de salud en Sumapaz, Bogotá

25 de abril de 2022

Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de más de 1.000 personas que viven en la vereda Nueva Granada de la localidad de Sumapaz, Bogotá, la Organización social TECHO, Novo Nordisk y la Alcaldía Local, se unieron para construir un puesto de salud que beneficia a múltiples comunidades rurales y que propicie la mejora sustancialmente en la atención de los habitantes de la región.

Este puesto de salud, que ha sido un anhelo comunitario por más de 50 años, cuenta con nueve camas intrahospitalarias, un consultorio y una sala de atención general, que entraron en funcionamiento a finales del año y han servido a cientos de personas de esta comunidad.

Este opera por medio de brigadas, en donde personal de la salud capacitado atiende diversas especialidades como medicina general, pediatría, nutrición, fonoaudiología, vacunación, entre otras.

La principal finalidad de esta colaboración es llevar servicios de salud a estas zonas y disminuir las largas distancias que deben recorrer para ser atendidas. Esto se debe a que Nueva Granada se encuentra en uno de los puntos más lejanos de la localidad.

Anteriormente, las personas debían desplazarse hasta dos o tres días seguidos para encontrar el puesto de salud más cercano. Ahora, los habitantes contarán con este espacio comunitario que acerca el derecho a la salud y el acceso a servicios básicos en esta materia.

El proyecto contó con la participación de 120 voluntarios, quienes invirtieron 6.000 horas de trabajo para la construcción del puesto de salud, que se constituye en un apoyo fundamental para esta comunidad, que siempre ha sufrido dificultades para acceder a médicos especialistas y programas que les ayuden a mejorar su salud y bienestar.