Home

Cápsulas

Artículo

active bestager women is using smart phone to start a sharing car
Colombia superó las 639.000 unidades convertidas y las 4.000 en referencias pesadas. | Foto: Getty Images

Cápsula

¿Tiene beneficios comprar o convertir un carro a gas natural? Esto se debe saber al respecto

29 de marzo de 2022

En el año 2021, cerca de 16.000 vehículos se convirtieron a gas natural vehicular (GNV) y se incorporaron 1.587 vehículos pesados dedicados a esta tecnología. De esta forma, Colombia superó las 639.000 unidades convertidas y las 4.000 en referencias pesadas, entre buses, camiones y volquetas, con las que el GNV se sigue consolidando como una alternativa de movilidad sostenible y competitiva.

Sin embargo, existen varios sectores de la población que aún no conocen los beneficios de contar con tecnología GNV, ni los incentivos que ofrece la Ley 2128 de 2021, la cual promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.

Por esta razón, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reiteró las ventajas de usar gas natural e invitó a la comunidad a considerar la compra o conversión hacia estos medios de transporte.

“Existen dos tipos de vehículos a GNV: los convertidos, que son aquellos que son fabricados originalmente para un combustible diferente al gas natural y se someten a un proceso de conversión para utilizar gas natural; y los dedicados, que son aquellos cuyo motor ha sido diseñado y fabricado para operar exclusivamente con gas natural”, detalló Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Los principales beneficios que resalta el gremio son:

  • Implica ahorros de hasta el 50 % con relación a la gasolina, y de 35 % frente al diésel.
  • No tiene restricciones en la circulación (pico y placa, día sin carro, etc.).
  • Está exento del pago del IVA.
  • Los impuestos no podrán superar el 1 % del valor comercial del vehículo.
  • Descuento del 10 % en las primas de los seguros SOAT, seguros de responsabilidad contractual y extracontractual de los vehículos dedicados a gas natural.
  • Disminuye cerca del 100 % de las emisiones de material particulado fino, el cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el contaminante del aire más dañino para la salud humana.
  • Los vehículos nuevos dedicados a gas natural quedarán exentos por 10 años de obtener el Certificado de Emisiones Contaminantes y contarán con un descuento del 30 % en las revisiones técnico mecánicas.

“Actualmente, existen 150 talleres autorizados en el país para la instalación de esta tecnología de movilidad. Esta debe verse como una inversión en las finanzas personales y en el planeta, pues, además de abaratar los costos de circulación, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente”, concluyó la presidenta gremial.