Home

Cápsulas

Artículo

Dafiti Colombia tienda de comercio electrónico especializada en moda, que alberga cientos de marcas y que ofrece a sus usuarios la compra online y la entrega a domicilio de los productos
Bodega y logistica
trabajadores trabajo empleo
e-commerce
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bodega de Dafiti Colombia donde despacha cientos de producto vendidos a través de comercio electrónico. Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

comercio

Ventas en línea crecieron un 44 % durante el primer trimestre de 2021 en Colombia

Según el informe de la CCCE, las categorías más destacadas del primer trimestre fueron servicios, servicios financieros y servicios públicos e impuestos.

Las ventas a través de comercio electrónico en el país aumentaron un 44 % en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior, lo que evidencia que tras un año de pandemia el impulso del sector se mantiene, concluyó un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

“El 2021 ha tenido una gran adopción en cuanto a comercio electrónico. Hemos podido observar que el impulso que tuvo la industria el año pasado, al menos en este primer trimestre, se mantiene. Estimamos que el total de ventas en línea durante los primeros tres meses del año fue de aproximadamente $8,56 billones”, explicó la presidenta ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones.

El informe del primer trimestre de 2021 de la CCCE destacó la tendencia de los colombianos por adquirir bienes y servicios cotidianos, de primera necesidad, en lugar de compras suntuosas a través de internet.

De acuerdo con la entidad, entre enero y marzo de este año se presentó un aumento del 44,3 % en cuanto a ventas en línea, y de un 78,7 % en el número de transacciones asociadas, en relación al mismo periodo del 2020.

Según el estudio, las categorías más destacadas del primer trimestre fueron servicios, servicios financieros y servicios públicos e impuestos.

Además, la categoría de turismo tuvo una participación de 3,4 % durante enero, 3,73 % en febrero y 3,66 % en marzo, lo cual evidencia la recuperación de este sector en ventas a través de comercio electrónico después de un 2020 en el que el sector experimentó una caída significativa.

Por otra parte, el ticket promedio trimestral de las ventas en línea fue de $119.195, 10 % menos respecto al valor observado en el último trimestre de 2020 y una disminución de 19,2 % comparado con el primer trimestre de 2020.

“Con la pandemia, los usuarios recurrentes del canal digital comenzaron a aumentar sus compras por este medio y a adquirir productos de menor valor, haciendo que la compra de bienes suntuosos pasara a un segundo plano. Lo que hemos podido presenciar es que esta tendencia se ha conservado durante el primer trimestre del año”, señaló Quiñones.

Si bien entre enero y marzo de 2021 el crecimiento del comercio electrónico se ha mantenido, no ha presentado repuntes como lo ha hecho el índice del comercio minorista.

Esto puede tener relación a la apertura del comercio tradicional y el regreso de parte de las transacciones hechas por internet al canal físico.

“En el 2021 la industria ha presentado crecimiento y proyecciones favorables. Para continuar así, las políticas públicas y el abordaje de los desafíos del sector resultan fundamentales para que empresas de todos los tamaños accedan al comercio electrónico y tengan una oportunidad en la digitalización”, concluyó la directiva.

Comercio electrónico (Getty)
Comercio electrónico (Getty) - Foto: GettyImages/E+/PeopleImages copia

Se espera que la industria de comercio electrónico en Colombia crezca este año un 16 %, aunque es un ritmo de crecimiento moderado en comparación con el de 2020, sigue contribuyendo con la reactivación económica del país, dijeron desde la CCCE.

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el 2020 las ventas en línea representaron el 8,5 % del PIB.

Proyecto de ley que busca proteger a los consumidores en línea

En medio de un periodo de crecimiento para los e-commerce, surgió el proyecto de ley 284 de 2020, el cual pretende establecer las garantías de protección en favor de los consumidores que utilizan los medios electrónicos para sus compras.

La iniciativa, liderada por la senadora Nadia Blel, busca complementar el marco normativo existente para la protección del consumidor para así brindarle mejores condiciones a los usuarios en términos de calidad, seguridad, reclamación y comunicación.

Así mismo, el senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto, asegura que definir una normatividad que proteja específicamente a los consumidores de comercio electrónico es una tarea pendiente: “Quienes han visto en algunas ocasiones vulnerados sus derechos (…) con esto metemos en cintura, generamos unas reglas claras e impedimos los abusos”, agregó.