Carlos Vives en el IFC
Carlos Vives en el IFC | Foto: Cortesía Fundación Tras La Perla

Emprendimiento

Carlos Vives y el IFC firman alianza por las industrias creativas en Colombia

Estos emprendimientos generan 2.250 billones de dólares anuales en todo el mundo.

18 de marzo de 2022

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y la Fundación Tras La Perla, iniciativa creada para promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y su región de influencia, celebraron una charla sobre la importancia de las industrias creativas en desarrollo y crecimiento de las naciones, la cual tuvo la participación del multipremiado artista Carlos Vives, fundador de Tras La Perla, y Makhtar Diop, CEO de IFC.

En el encuentro se abordó el tema de cómo las industrias creativas ayudan a dar forma a la imagen e identidad internacional de un país y se concluyó que al impulsar la economía, promover el conocimiento, nutrir el talento y crear propósito e inspiración para sus sociedades, las industrias creativas pueden convertirse en una herramienta de desarrollo para las naciones emergentes.

Elizabeth Martínez de Marcano, gerente para la región Andina de IFC, afirmó que “la labor de Tras La Perla en Santa Marta es un ejemplo concreto de cómo la creatividad y el arte pueden transformar a toda una comunidad. Las industrias creativas representan importantes fuentes de empleo, crecimiento económico e innovación, contribuyendo así a la competitividad y sostenibilidad de las comunidades”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo y actualmente contribuye con el 3 % del PIB mundial. En el corazón de la economía creativa se encuentran las industrias creativas, que operan en la encrucijada de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología.

Isabel Vásquez, directora Ejecutiva de Tras La Perla, señaló que “la cultura y la creatividad contribuyen a la cohesión social en el barrio Pescaíto, permiten que las redes creativas formen y promuevan la innovación y que se abran oportunidades para aquellos que a menudo están social y económicamente excluidos”.

Con esta plática, IFC y Tras La Perla inician una alianza donde ambas organizaciones explorarán formas de colaboración para promover el desarrollo en Santa Marta. En el encuentro también se anunció la invitación de IFC a que Tras La Perla forme parte del programa Community Connections Campaing (CCC) del Grupo Banco Mundial.

La CCC es un programa anual de donaciones de los empleados del Grupo Banco Mundial, donde el WBG duplica el monto de lo donado por sus miembros. La campaña apoya a más de 400 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para resolver problemas de desigualdad y pobreza en todo el mundo.

Tras La Perla es una iniciativa sin ánimo de lucro, fundada por el artista colombiano Carlos Vives y por su esposa, la empresaria Claudia Elena Vásquez. El objetivo de la organización es aportar al desarrollo de la ciudad de Santa Marta y su región de influencia en los ecosistemas de la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este anuncio del IFC se da un día después de que presentara los resultados de la Taxonomía Verde Colombia, el sistema de clasificación de actividades económicas y activos que busca contribuir al logro de objetivos y compromisos ambientales del país.

La primera fase de este trabajo avanza bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de identificar proyectos con objetivos ambientales, desarrollar los mercados de capitales verdes, e impulsar la movilización efectiva de recursos privados y públicos hacia inversiones que permitan cumplir con los compromisos del país priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Convenio Marco de Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.