economía

¿Fuga de talentos en Colombia? Famoso empresario hizo preocupante advertencia frente a nuevas leyes del presidente Gustavo Petro

El reconocido empresario e inversionista de Shark Tank, Alexander Torrenegra, habló sobre los desfios de emprender en Colombia.


El pasado viernes 16 de septiembre inició una nueva temporada de Shark Tank Colombia, un reconocido formato en el que un grupo de inversionistas escuchan varias propuestas de negocio y deciden apoyar algunas de ellas, inyectándoles capital.

La nueva temporada cuenta con la participación de Miguel McAllister, Álvaro Rodríguez, Andrea Arnau, Hanoi Morillo, Leonardo Wehe, Mauricio Hoyos y Alexander Torrenegra. Este último, quien sería uno de los inversionistas más antiguos de la temporada, reveló en diálogo con Valora Analitik algunos detalles de la nueva versión y su postura sobre el ecosistema emprendedor en Colombia.

El inversionista señaló que su primer emprendimiento lo tuvo a los 14 años cuando quiso comprar su primer computador: “fue una herramienta de sueños y de apalancamiento”.

A propósito de la reforma tributaria y de algunas leyes que propone el actual mandatario Gustavo Petro, Torrenegra señaló que en Colombia no se le ha dado suficiente apoyo a quienes desean crear sus negocios o empresas.

“Creo que lastimosamente Colombia ha hecho muy poco realmente para apoyar al emprendedor. La gente que emprende en el país, que crece y escala, es porque es un ‘berraco’, pero no porque el gobierno lo esté ayudando significativamente”, aseguró.

También indicó que el gobierno del entonces presidente Iván Duque quiso llevarse el crédito por varias situaciones en las que realmente “no hizo nada”, y aseguró que el gobierno de Gustavo Petro está proponiendo leyes que van a hacer el emprender “todavía más difícil”.

Torrenegra enfatizó que si bien existen figuras que respaldan el emprendimiento en el país, estas apoyan más el espíritu cuando se requiere inversiones. Además, contrastó este tema con algunos ejemplos en Uruguay, en donde se ha hecho un buen trabajo atrayendo emprendedores.

“Realmente tiene que haber políticas muy de fondo y revolucionarias que no se han visto. Eso empieza con inversión en tecnología, en investigación y desarrollo, y Colombia invierte en eso menos de una veinteava parte lo que invierten otros países como Corea e Israel de su Producto Interno Bruto (PIB)”, reiteró.

También agregó que “hay que pensar global porque si no se piensa así, por lo menos entendiendo cuáles son los competidores potenciales en el futuro, qué es lo que han hecho los emprendimientos en otros países, cómo les ha ido, se corre el riesgo de quedarse en una burbuja local y aunque funcione solo será temporalmente, antes de que el mundo resulte comiendo vivo”.

Tips para posicionar un emprendimiento nuevo

Hans Goecke, especialista en comunicaciones y CEO de Prenseable, brinda algunos consejos para quienes desean inician un emprendimiento:

1. Se debe estar listo: antes de iniciar cualquier tipo de comunicación, el emprendedor se debe asegurar de estar preparado. Si el producto no es la mejor versión de sí mismo, no se tendrán buenas críticas y muy probablemente se experimentará un contragolpe negativo de la prensa.

2. Establecer la identidad y definir lo que los hace notables y distintos. Una de las principales preguntas que se deberán responder es “quién eres, pero ¿sabrías responder tú?”. Por lo que se debe establecer la identidad (¡pocas empresas nuevas piensan en ello!) y diferenciarse de los demás para ser atractivo.

Para ello vale la pena preguntarse al interior de cada compañía:

  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Cuál es exactamente la cultura empresarial?
  • ¿Qué nos hace diferentes de la competencia?
  • ¿En qué somos expertos?
  • ¿Estamos haciendo algo que nadie más hace?

3. Asegurarse de que el CEO tenga visibilidad: el fundador o CEO es el que trabaja para modelar la imagen de la empresa, marca y cultura. Por lo tanto, él o ella necesita ser accesible y visible para la gente; es la cara del negocio y seguramente su historia tiene elementos positivos a destacar en el plan de relacionamiento con los medios.