emprendimiento

¿Qué es Appen.co, la app que ya tiene más de 100.000 usuarios en Colombia?

Desde su creación, la aplicación ya cuenta con más de 100.000 usuarios.


En Colombia, cerca del 56, 5% de los hogares cuenta con acceso a internet y en las zonas rurales está cifra es todavía más baja, puesto que solo el 23,8 % tiene la posibilidad de conectarse, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Y es que la importancia de la conectividad radica en que la tecnología ha facilitado el desarrollo de los procesos cotidianos de las personas y las empresas, pues permite el acceso a servicios para diferentes actividades.

Es por eso que, como una alternativa para la democratización del acceso a la internet, tres colombianos, Catalina Acosta, Andrés Melo y Maximiliano Cárdenas, crearon hace casi un año Appen.co, una app que permite la conexión a internet desde el celular en cualquier región del país gratis.

Buscamos generar impacto y transformar las conectividades de toda América Latina, teniendo como precedente un único hecho y es que el acceso a internet ya es un derecho humano. Ahora la prioridad, tanto de las empresas como de los gobiernos, es conectar a las sociedades”, resaltó Catalina Acosta, CEO de Appen.co.

Desde su fundación, la start-up cuenta con más de 100.000 usuarios de las diferentes regiones de Colombia, los cuales tienen acceso a la misma, únicamente descargándola en el teléfono móvil con tecnología Android y poniendo sus datos.

De esta manera, cuentan con acceso a las redes sociales, las plataformas de educación, empleo, banca o telesalud.

Esto se logra por medio de una serie de retos, juegos, videos, encuestas que realizan compañías tan reconocidas como Netflix, HBO, Davivienda, Bancolombia, Alkosto, Movii, entre otras, que utilizan a Google como intermediario, y de esta manera logran recopilar más datos sobre sus usuarios.

“El ver este tipo de publicidades les permite a las personas recibir a-coins, es decir, tokens que son intercambiables por internet móvil, sin la necesidad de pagar un plan de datos. Sin embargo, sí deben tener señal de telefonía”, agregó Acosta.

La importancia de la conectividad radica en que, según un informe de Digital 2022 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, se invirtieron más de US$154.000 millones en publicidad digital.

Además de que la efectividad de la publicidad en estos espacios digitales quedó demostrada, al revelarse que más de uno de cada cuatro usuarios de Internet de 16 a 64 años (27,6 %) descubre nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en las redes sociales.

Frente a este tema, la CEO de Appen.co señaló que también están trabajando de la mano de bancos y fintechs para promover una mayor inclusión financiera en el país, al promocionar alternativas de productos crediticios, la apertura de cuentas, el uso de datáfonos, link de pago, tarjetas de crédito, entre otras.

Esta start-up tiene como misión el generar una verdadera solución para el acceso a internet en América Latina, algo que llamó la atención del reconocido tiburón de Shark Tank Colombia, Mauricio Hoyos, quien ha sido cofundador y coinversionista en más de 14 compañías y quien actualmente es socio inversionista de esta startup”, resaltó.

Catalina Acosta explicó que en estos momentos se encuentran trabajando en una oferta de valor mayor en su app, ya que les permitirán a todos los usuarios no solo conectarse a internet a través de las a-coins, sino que podrán redimirlas por dinero real que se podrá retirar en puntos aliados Movii.