Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha:Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos; Sergio Rincón, presidente de Bavaria; Angélica Alvarado, vicepresidenta de Bebidas No Alcohólicas, y Álvaro de Luna, vicepresidente de Mercadeo.
De izquierda a derecha: Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos; Sergio Rincón, presidente de Bavaria; Angélica Alvarado, vicepresidenta de Bebidas No Alcohólicas, y Álvaro de Luna, vicepresidente de Mercadeo. | Foto: Cortesía Bavaria

Consumo masivo

2021, un año con récord en consumo de cerveza

Bavaria, la mayor cervecera del país, se benefició de los cambios en los hábitos de consumo que trajo la pandemia. Su meta es volver esta bebida un producto cada vez más asequible

10 de septiembre de 2022

Durante 2021, la categoría de cerveza en Colombia registró el consumo per cápita más alto de los últimos 25 años (52 litros), todo un hito teniendo en cuenta que el país estaba saliendo de las restricciones de la pandemia y del impacto del paro nacional.

Bavaria, la empresa insigne del sector, atribuye el aumento del consumo a que, justamente, por la crisis sanitaria se aceleró un cambio en los momentos de consumo de los colombianos. Ante los cierres de los establecimientos de comercio, la cerveza ganó mayor presencia en el hogar y en ocasiones de consumo con comidas.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Bavaria, Esepcial Sostenibilidad
Bavaria es la empresa número 18 del país por ventas en 2021. | Foto: Cortesia Bavaria

La cervecera señala que la innovación también fue clave en sus resultados de 2021, cuando facturó 9 billones de pesos, 29,5 por ciento más que en 2020. En ese aspecto, se destacan diez lanzamientos, entre ellos Poker Pura Malta, Club Colombia Doble Malta, Malta Leona Café y Cerveza Nativa, hecha a base de almidón de yuca.

Este año han logrado mantener cifras de crecimiento similares a las de 2021, aunque sintieron los impactos de la ruptura en la cadena de suministros y la escalada de los costos de producción que comenzó en 2021, pero se agudizó durante 2022. Su reto para el segundo semestre es conservar los niveles de demanda y aprovechar, para crecer, la oportunidad que significa un consumo per cápita inferior a los de otros países con valores socioeconómicos similares.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Bavaria, Esepcial Sostenibilidad
La cerveza Nativa de Bavaria se produce gracias a acuerdos de agricultura por contrato con cultivadores del país. | Foto: Cortesia Bavaria

Asimismo, señalan que la categoría de cerveza es muy sensible a los cambios en precio derivados de las presiones inflacionarias que vive el país. Por eso, su apuesta de largo plazo es volver esta categoría cada vez más asequible y con impacto social. Un ejemplo de ello es la marca Nativa, cuya producción impacta el desarrollo agrícola de la región Caribe, vinculando a más de 300 pequeños y medianos productores de yuca de Bolívar, Córdoba y Sucre a la cadena de valor de Bavaria, bajo el modelo de agricultura por contrato.

Paralelamente, en su proceso de transformación digital, en 2021 estrenaron las plataformas BEES y TaDa. La primera permite conectar a sus clientes para que puedan hacer pedidos 24/7, de forma autónoma. La segunda promete llevar al consumidor final cervezas frías en 30 minutos con el objetivo de profundizar su conocimiento del consumidor.