impacto

“El arte de tomar responsablemente”, una concientización sobre el consumo del alcohol en Colombia

A propósito del Día Internacional de la Cerveza, se busca promover el consumo responsable de alcohol en adultos entre propietarios de establecimientos comerciales.


De la mano del ilustrador Jhonny Núñez y distintos artistas emergentes, Bavaria se toma las calles del país para compartir el mensaje “El arte de tomar responsablemente”, con el propósito de crear concientización sobre el consumo irresponsable de alcohol en Colombia.

Este tipo de campañas se vienen realizando desde hace más de cuatro años, generando un impacto positivo en más de 300.000 personas, alrededor de la cultura de la moderación en adultos que ingieren alcohol; además, en alianza con las alcaldías, Asobares y la Policía Nacional, durante esta edición de la campaña, más de 2.000 empleados de Bavaria se manifestaron de manera presencial en las calles de 15 ciudades del país.

Los participantes recorren las calles compartiendo las mejores prácticas en esta materia y tres consejos clave de consumo responsable: beber despacio, comer al tomar y beber agua entre tragos, promoviendo de esta forma la adopción de estos hábitos de consumo que influyen de manera positiva en las personas que consumen estas bebidas.

“En Bavaria queremos que nuestros consumidores tengan experiencias positivas con nuestros productos y que estos sean los acompañantes de sus mejores momentos. Para ello, estamos convencidos de la importancia de promover un consumo responsable, que nos permita disfrutar apropiadamente de nuestras celebraciones y así seguir creando juntos, como colombianos, un futuro con más motivos para brindar”, señaló Sergio Rincón, presidente de Bavaria.

Cabe decir que en Colombia, para 2013, alrededor de siete millones de personas que oscilan entre 12 y 65 años son consumidores de alcohol, lo que se traduce en el 35 % de la población total para ese rango de edades, y la mayor número de individuos que presentan consumo de alcohol se encuentra entre los jóvenes de 18 a 24 años con un 46 %, seguidos por los adultos jóvenes con edades entre 25 y 34 años (43 %), desarrollando una preocupación sobre la salud, ya que según este informe del MinSalud el consumo nocivo de alcohol se ubica dentro del puesto número tres entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial.

En ese sentido, esta iniciativa fue posible gracias a la alianza de Bavaria con Asobares, la Policía Nacional, las alcaldías y Secretarías de Cultura de Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Soacha, Tibasosa, Tocancipá, Tunja, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali, Villavicencio, Yumbo, Pasto y Popayán.

Por otro lado, según las palabras de Adriana Plata, presidenta ejecutiva de Asobares, “para el sector de bares y discotecas la cerveza es un producto representativo y que le da apertura a la fiesta. Por esta razón, de la mano de compañías como Bavaria, incentivamos iniciativas que les enseñan a los consumidores la importancia de tener un consumo regulado de alcohol, sin dejar de vivir grandes experiencias”.

Finalmente, el concepto “El arte de tomar responsablemente” presentado por Bavaria busca que a partir de expresiones artísticas como murales, manifestaciones en espacios públicos, activaciones musicales y los diseños creados especialmente por el ilustrador Jhonny Núñez para la campaña, los consumidores interioricen los hábitos de consumo responsable y los pongan en práctica en sus celebraciones.

Estamos muy contentos de poder compartir con el país algunos de nuestros talentosos artistas para que ellos, a través de sus pinturas, expresen importancia de tener un consumo responsable. Creemos firmemente que el arte es un detonante para enviar un mensaje que pueda quedar en la mente de las personas”, terminó por describir Enrique Maya, gerente de la Asociación Zona Rosa de Bogotá.

*Con información suministrada por la empresa de comunicaciones Dattis.