Home

Empresas

Artículo

Microempresas
Según Confecámaras, en el primer semestre de 2022 se crearon 172.517 empresas en Colombia. | Foto: Cortesía Club Pyme

Empresas

Abren convocatoria para apoyar a las Mipymes en Colombia, ¿cómo participar?

Los ganadores de este proceso recibirán asesoría y financiación que los ayudará a crecer.

12 de agosto de 2022

Con el propósito de incentivar el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en Colombia y apalancar el impulso de la reactivación económica del país, voceros de este gremio lanzaron en agosto una nueva oportunidad para que los emprendedores tengan una oportunidad de hacer crecer sus negocios y aumenten su competitividad.

Se trata de la convocatoria ‘Es Posible’, una iniciativa que busca jalonar el desarrollo de este sector empresarial por medio de una estrategia de acompañamiento experto en temas comerciales y operativos, sumada a un plan de respaldo financiero para mejorar la proyección y el crecimiento de las empresas que resulten ganadoras.

De acuerdo con Alejandro Tovar, presidente de Club-Pyme, esta propuesta tendrá en cuenta a todas la Pymes que se registren para ingresar a este programa de potencialización y premiará a 10 empresas nacionales que se destaquen en las categorías de Tecnología, Industria, Bienes de consumo y Servicios; las cuales accederán a los beneficios de una tutoría 360.

“Dicha tutoría incluye el análisis crítico y la corrección de errores en la estructuración y el desarrollo estratégico del negocio, tácticas de escalamiento comercial, identificación de oportunidades en mercados y canales de ventas, eficiencia de canales E Commerce, automatización de procesos, definición de planes de inversión y planeación financiera, además de una inyección de recursos a la medida”, explicó.

Tovar agregó que con esta oportunidad buscan apostarle como gremio al crecimiento de las pequeñas empresas, aprovechando el crecimiento que ha tenido este mercado después de la pandemia, impulsado por un gran sector de la población que ante la falta de trabajo que originó la pandemia, decidieron emprender.

“Nuestra convocatoria ‘Es Posible’, es una apuesta para potenciar a empresas pequeñas y medianas que cuentan con negocios productivos, con una capacidad de desarrollo interesante y que pueden continuar fortaleciéndose estratégicamente frente a los conocimientos que necesitan para proyectarse de una forma más eficiente y crecer de manera sostenible”, dijo este vocero gremial.

Vale la pena resaltar que según Confecámaras, en el primer semestre de 2022 se crearon 172.517 empresas en Colombia, cifra que representa un incremento del 3,7 % frente a datos reportados en los primeros seis meses del año pasado. Prácticamente, la mitad de estas empresas (49 %) nacieron generando al menos un empleo.

Con el fin de evaluar y premiar a un rango grande de empresas colombianas y legalmente constituidas, con esta convocatoria le damos cabida a todas las organizaciones que tengan más de 5 empleados, que facturen mínimo 2.000 millones de pesos al año y que superen el estudio interno de SARLAFT de lavado de activos”, dijo el presidente de Club-Pyme.

La creación de sociedades y personas naturales aumentó en el primer semestre del año. Las empresas de personas naturales pasaron de 124.263 a 129.961, lo que representa una variación positiva de 4,6 %. De igual manera, las sociedades crecieron 1,1 % respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556.

“Dentro del rango que hemos definido, no se incluyen los negocios multinivel, ni aquellas empresas que se encuentran en insolvencia económica o que tengan investigaciones abiertas por parte de las autoridades de vigilancia y control, y tampoco aquellas que ofrezcan servicios o productos de contenido sexual explícito”, advirtió Tovar.

Con apertura en agosto y cierre el 8 de septiembre de 2022, el equipo de Club- Pyme hará esta selección basándose en los criterios que se publican en su página de internet, donde los interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción y enviar un resumen del plan de negocio que sustenta la necesidad de potencializar la empresa. Este proceso es totalmente gratuito y no requiere la participación de terceros ajenos al gremio.