Home

Empresas

Artículo

Asamblea de nutresa
Asamblea de Nutresa | Foto: Diego Andrés Zuluaga

EMPRESAS

Acción de Nutresa sigue en picada y cae 15,91%

La estrepitosa caída ya lleva el título a un precio de 41.700 pesos.

17 de mayo de 2022

Se veía venir. La acción de Nutresa sigue en picada y en este martes 17 de mayo continúa su caída estrepitosa. En las primeras horas de la tarde, el título se cotizaba en 41.700 pesos, registrando un retroceso de 15,91 %.

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de que se cerrara la OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) que tuvo en trámite el grupo empresarial Gilinski, la acción da señales de volver a los niveles que tenía antes de que aparecieran interesados en adquirir participaciones en la compañía de alimentos. Para ese momento, el valor de la acción era de 21.000 pesos, lo que cambió sustancialmente tan pronto como fue anunciada la intención de inversionistas de adquirir parte de la compañía.

En horas de la mañana, el título caía en 9,50 % y el declive continuaba a medida que avanzaban las horas, con lo cual, en la tarde, cuando ya la caída se acercaba al 16 %, el título estaba perdiendo 6.043 pesos.

En comparación con el precio ofertado por el promotor de la OPA, de 12,58 dólares por acción, el cual, con la cotización de la divisa estadounidense en este martes en Colombia, ponía el valor de cada especie en 50.923,84 pesos (dólar en 4.048 pesos en horas de la mañana), la acción de Nutresa llegaba a 41.700 pesos.

Ya los expertos en inversiones habían vaticinado que, una vez se terminara la OPA, el retorno a la situación que traía el mercado de valores en momentos previos a la aparición de las ofertas, se daría prontamente.

Sin embargo, para Andrés Moreno (@andresmanía), experto en inversiones, aunque este escenario se veía venir, el efecto en el mercado es notoria. “Hay una oferta insatisfecha, hay 160.000 millones de pesos correspondientes a más de 3 millones de acciones que querían vender y Gilinski ya les dijo que no y que seguramente no vendrán más OPA”.

Para Moreno, “es complicado lo que ocurrió. Lastimosamente pierde la compañía, pierden los accionistas... Pierde el mercado”.

 Gabriel y Jaime Gilinski participaron activamente en las asambleas de accionistas de los grupos Nutresa y Sura, en las que se hicieron a varias sillas en sus respectivas juntas directivas.
Gabriel y Jaime Gilinski. | Foto: Diego Andrés Zuluaga / Diego Andrés Zuluaga

Tercera OPS, desierta

Tres OPA fueron lanzada por el Grupo Gilinski, para adquirir un porcentaje de la multilatina de alimentos y contribuir a darle un mayor valor. Nugil, empresa controlada por el grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski, recibió desde el 6 de abril hasta el 16 de mayo, 469 aceptaciones, según información reportada por la Bolsa de Valores de Colombia. Eran 3.268.568 acciones las de propietarios que querían vender al oferente. Sin embargo, la operación no llegará a cerrarse, puesto que el emisor de la oferta no logró los mínimos que buscaba y decidió declinar.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA