Home

Empresas

Artículo

Accidente con un avión de Latam Perú
Accidente con un avión de Latam en Perú. | Foto: Tomada de Twitter @Mario_Moray y @funesmemoriosa

Aerolíneas

Aerolínea LATAM se pronuncia tras accidente de uno de sus aviones que dejó dos muertos

La situación de emergencia ocurrió en Perú e involucró a un camión de bomberos.

19 de noviembre de 2022

Autoridades en Lima (Perú) siguen investigando las causas y hechos que rodearon el accidente de una aeronave de la aerolínea LATAM, el pasado viernes en horas de la tarde, en el cual perdieron la vida dos bomberos que hacían parte de los equipos de reacción y atención de emergencias en el aeropuerto de esta ciudad.

De acuerdo con lo que se ha conocido hasta el momento, los miembros del organismo de socorro murieron tras chocar su vehículo con un avión de LATAM que despegaba en el aeropuerto de Lima, cuyas operaciones fueron detenidas hasta hoy sábado. Además de los dos bomberos muertos, otro socorrista que viajaba en el autobomba quedó herido, “en estado crítico a causa de un traumatismo encéfalo craneano”, según informó el jefe de la Seguridad Social, Aurelio Orellana.

El cierre temporal de la terminal aérea impactó en las operaciones internacionales de LATAM en los vuelos hemisféricos, especialmente hacia Norteamérica, puesto que Lima es un núcleo de conexiones para la aerolínea austral. Asimismo, provocó un auténtico desborde en el aeropuerto de Pisco que obligó a enviar más inspectores migratorios y a habilitar a las terminales aéreas de Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Arequipa y Cusco para recibir vuelos internacionales.

Según LATAM, que no reportó fallecidos entre los 102 pasajeros y seis tripulantes, el avión “fue colisionado por un carro de bomberos que ingresó a la pista durante su carrera de despegue (...) Los motivos de dicho ingreso, los desconocemos”.

El gerente general de LATAM Perú, Manuel van Oordt, expresó su incredulidad por la presencia de la unidad bomberil en la pista de despegue, alegando que el piloto del avión no reportó anormalidades.

“No se reportó ninguna emergencia dentro del vuelo, es un vuelo que estaba en condiciones óptimas para despegar, tenía autorización para despegar, y se encontró con un camión en la pista de aterrizaje y no sabemos qué hacía ese camión allí”, dijo el representante de LATAM en una rueda de prensa nocturna en el aeropuerto.

Daniel Quintero mueve fichas ante entrada en operación de Hidroituango

Así mismo, por medio de un comunicado a la opinión pública, destacó que todos aquellos pasajeros afectados por el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contarán con alternativas de reagendamiento de sus vuelos, sin penalidades. Para esto, solo deberán comunicarse con la aerolínea, ya sea por medio de sus canales telefónicos o virtuales.

“Pasajeros con vuelos desde y hacia Lima, además de quienes realicen conexión a través de ese terminal aéreo entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre podrán acceder a cambio de fecha de hasta 15 días desde la fecha original de vuelo, sin diferencia tarifaria ni multa, o podrán solicitar la devolución íntegra de su dinero”, dijo LATAM.

La empresa agregó que la contingencia ha generado un número no habitual de llamados telefónicos, por lo que se recomienda a los pasajeros atender sus solicitudes en la sección “Mis Viajes” en LATAM.com y resaltó que “el grupo lamenta estos inconvenientes y se compromete a mantener una actualización permanente en todos sus canales de comunicación”.

Imágenes de video difundidas por televisoras locales muestran cuando el vehículo de bomberos recibe el impacto del avión, un Airbus A320, lo que provocó llamas y daños en la parte posterior de la aeronave. De su parte, las autoridades del aeropuerto dijeron en un comunicado que se brindó la “atención necesaria” a todos los pasajeros, “quienes se encuentran bien. Asimismo, estamos investigando para determinar las causas del hecho”.

El mes pasado, un avión de LATAM con 48 pasajeros a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta. La aerolínea chileno-brasileña, creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, opera en 144 destinos de 22 países y cuenta actualmente con 30.000 trabajadores.

*Con información de AFP.