Home

Empresas

Artículo

Latam
Incidente en Aeropuerto El Dorado de Bogotá con vuelo de Latam que fue bloqueado por pasajeros. | Foto: Opaín

TRANSPORTE AÉREO

Aerocivil anuncia actuaciones por bloqueo en pista de Aeropuerto El Dorado

Los presuntos responsables podrían ser sancionados con millonarias multas si las investigaciones comprueban culpabilidad.

24 de noviembre de 2021

Aunque el incidente ocurrido en la mañana de este miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá se resolvió con una programación de un vuelo para trasladar a los pasajeros, las cosas no terminarán allí.

La autoridad en Colombia en materia de transporte aéreo, la Aeronáutica Civil, anunció que iniciará actuaciones administrativas para esclarecer los hechos registrados en la terminal aérea de la capital del país, cuando los pasajeros de un vuelo de Latam bloquearon la pista, en protesta por un vuelo que iba para Pereira y fue cancelado debido a que las condiciones climáticas impedían la movilidad aérea hacia esa zona.

Según la Aeronáutica Civil, las actuaciones que se inician están respaldadas por los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

En esas normatividades se señalan sanciones administrativas de tipo pecuniario, sin contar con las posibles acciones penales en estos casos, para lo cual, envió copias a las autoridades judiciales.

Los efectos sobre los presuntos responsables, si una vez surtido el debido proceso llegaran a resultar culpables, no solo serían económicas.

Tema de seguridad

Más allá de las dificultades que los pasajeros denuncian con los retrasos en las aerolíneas, el bloqueo de una pista en un aeropuerto como El Dorado es un tema mayor.

Se trate de un tema de seguridad que, seguramente, tendrá fuertes consecuencias para las personas que estuvieron involucradas en el hecho.

Las reglas de la RAC establecen que las sanciones económicas podrían estar en alrededor de los 6.716.980 de pesos, equivalentes a 185 UVT (Unidad de Valor Tributario). Sin embargo, fuentes judiciales señalaron en SEMANA que el asunto no es tan sencillo como pagar una multa y capítulo cerrado. Inclusive, en términos económicos, las personas que resulten culpables, luego de que la autoridad en transporte aéreo concluya la actuación administrativa iniciada, podrían tener conductas acumulables que estarían llegando a establecer multas cercanas a los 16 millones de pesos.

Avión de Latam bloqueado
Avión de Latam bloqueado | Foto: Cortesía

No obstante, el mayor efecto sería el penal, teniendo en cuenta que detener un avión en plena pista, con un bloqueo como el presentado en El Dorado, no escaparía a otras conductas más gravosas.

Sentar un precedente

Es bien conocido que en países como Estados Unidos, detener un avión es considerado como un delito. En consecuencia, se trata de un tema complicado, toda vez que el fin de la aerolínea, de la autoridad en transporte aéreo y del país en general es garantizar la seguridad de los pasajeros. En tal caso, si llegaran a aparecer pasajeros extranjeros, en el caso del incidente presentado en El Dorado, el asunto podría ser mas complejo.

Por esa razón, el anuncio de la Aeronáutica Civil, en el sentido de iniciar actuaciones administrativas alrededor del caso, podría estar abriendo el camino para una drástica sanción a los presuntos responsables, toda vez que, la autoridad en el transporte aéreo del país tendría que sentar un precedente, de manera que hechos como esos se resuelvan por otras vías y no con la que se usó en el caso del vuelo de Latam.

¿Qué planteó la aerolínea?

Todo empezó porque en el vuelo de Bogotá-Pereira, se transportaban hinchas del Atlético Nacional, que llevaban toda la expectativa de acompañar a su equipo en la noche del miércoles, pues en la ciudad cafetera se juega un partido de la Copa BetPlay.

Latam
Pasajeros, hinchas del equipo de fútbol Nacional, según dijo Latam, bloquearon la pista de el aeropuerto El Dorado | Foto: Cortesía

El avión fue devuelto a la pista de El Dorado, por mal tiempo, según señaló la aerolínea Latam, operadora del itinerario. Sin embargo, al ver que la aeronave se estaba llenando de nuevo de pasajeros, para cubrir una nueva ruta: Bogotá-Montería, los pasajeros que iban para Pereira iniciaron la protesta en plena pista del aeropuerto El Dorado.

La empresa les había anunciado que los ubicaría en un vuelo especial, en la mañana del jueves, muy a las 8 de la mañana, lo que no sonó acorde con la necesidad de transporte de los viajeros.

En ese contexto es que se dará la investigación de la Aeronáutica, para esclarecer si hay responsables y qué sanciones merecen.