Home

Empresas

Artículo

Captura de video compartido por @F_Ghilardi
Los pasajeros del avión de Latam salieron ilesos tras el incidente. - Foto: Captura de video compartido por @F_Ghilardi

aerolíneas

Aeropuerto de Lima reanuda sus operaciones tras accidente aéreo que dejó dos muertos

El incidente involucró a una aeronave de la aerolínea LATAM.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima reanudó sus operaciones comerciales luego de haberse retirado los restos del choque del viernes, entre un avión de Latam y un camión de bomberos, y reparado la pista, informó el domingo la operadora del aeródromo.

Nuestras operaciones fueron restablecidas, tanto en vuelos nacionales como internacionales”, indicó en Twitter Lima Airport Partners (LAP), empresa responsable del aeropuerto.

“Exhortamos a los pasajeros comunicarse con sus aerolíneas y/o agencias autorizadas para la reprogramación de sus vuelos”, agregó. El aeropuerto también recibirá vuelos procedentes del extranjero y de las distintas regiones del país, indicó LAP.

Latam Airlines Perú también anunció en un comunicado el reinicio de sus operaciones tras el regreso de las actividades en el aeropuerto Jorge Chávez. Los primeros vuelos en salir y llegar fueron de las ciudades de Iquitos, Cusco y Arequipa.

El aeropuerto se cerró desde la tarde del viernes, luego de que dos bomberos murieran tras chocar su vehículo de emergencias con un avión de Latam que despegaba de Lima con 102 pasajeros.

El cierre del aeródromo, inicialmente previsto hasta poco después del mediodía del sábado, se prolongó “debido a la complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado”, aseguró LAP.

El accidente que dejó dos bomberos muertos y un herido ocurrió cuando el avión, en su carrera de despegue, colisionó con un carro de bomberos de la empresa Lima Airport Partners que se encontraba realizando unos ejercicios programados, rutinarios, para entrenamiento.

Luego de lo ocurrido, el gerente general de LATAM Perú, Manuel van Oordt, expresó su incredulidad por la presencia de la unidad bomberil en la pista de despegue, alegando que el piloto del avión no reportó anormalidades.

“No se reportó ninguna emergencia dentro del vuelo, es un vuelo que estaba en condiciones óptimas para despegar, tenía autorización para despegar, y se encontró con un camión en la pista de aterrizaje y no sabemos qué hacía ese camión allí”, dijo el representante de LATAM en una rueda de prensa posterior al accidente.

Así mismo, por medio de un comunicado a la opinión pública, destacó que todos aquellos pasajeros afectados por el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contarán con alternativas de reagendamiento de sus vuelos, sin penalidades. Para esto, solo deberán comunicarse con la aerolínea, ya sea por medio de sus canales telefónicos o virtuales.

“Pasajeros con vuelos desde y hacia Lima, además de quienes realicen conexión a través de ese terminal aéreo entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre podrán acceder a cambio de fecha de hasta 15 días desde la fecha original de vuelo, sin diferencia tarifaria ni multa, o podrán solicitar la devolución íntegra de su dinero”, dijo LATAM.

La empresa agregó que la contingencia ha generado un número no habitual de llamadas telefónicos, por lo que se recomienda a los pasajeros atender sus solicitudes en la sección “Mis Viajes” en LATAM.com y resaltó que “el grupo lamenta estos inconvenientes y se compromete a mantener una actualización permanente en todos sus canales de comunicación”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza las llamadas telefónicas, por lo que se recomienda a los pasajeros atender sus solicitudes en la sección “Mis Viajes” en la sección de Accidentes de Aviación, indicó que se recuperaron las cajas negras del avión y este lunes llegarán investigadores de Francia y Chile para tomar acciones sobre el contenido de dicho registrador de vuelo.

A finales de octubre, Latam también se vio envuelta en un incidente luego de que una de sus aeronaves aterrizara de emergencia en Asunción con 48 pasajeros a bordo, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta.

*Con información de AFP.