Home

Empresas

Artículo

Avianca y Pablo Felipe Robledo
Avianca y Pablo Felipe Robledo protagonizaron un intercambio de posiciones sobre el proceso de integración con Viva Air. | Foto: Fotos: SEMANA y Avianca / A.P.I.

Aerolíneas

Agarrón entre exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Robledo y Avianca por integración con Viva: ¿qué pasó?

Esta aerolínea sostuvo que sus acciones están “apegadas a los marcos éticos”.

15 de diciembre de 2022

Nuevamente se encendió el debate en el país por el proceso de integración que pretenden realizar Avianca y Viva Air y que en primera instancia fue negado por la Aeronáutica Civil, argumentando que se podría generar una posición dominante que afectaría la libre competencia en este mercado, mientras que ambas empresas de transporte aéreo aseguran que su intención es salvar a la aerolínea de bajo costo y evitar traumatismos en la venta de tiquetes baratos de cara al futuro.

En esta ocasión, Aerovías del Continente Americano (Avianca) le contestó al exviceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo, quien calificó como “escandaloso” lo que pretenden realizar las dos empresas, argumentando que durante años han escondido una integración no autorizada, manipulando el sistema y abusando de los viajeros.

“Lo de @Avianca y @VivaAirCol es escandaloso. Según imputación de cargos de la @sicsuper, han engañado y defraudado a autoridades y consumidores durante años escondiendo una integración no autorizada. NO han competido y han actuado coordinadamente; una bajo el control de la otra”, dijo Robledo en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Avianca aseguró que hasta el momento cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones, y la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Por tanto, esto no ha implicado, de ninguna manera, la operación conjunta de ambas empresas. Así mismo, resaltó que siguen siendo independientes, autónomas y competidoras en el mercado.

“Avianca ha entregado al público y a las autoridades respectivas, toda la información que está obligada a presentar. Específicamente, el 29 de abril accionistas de Avianca y Viva firmaron acuerdo para unificar derechos económicos. Posteriormente, el 8 de agosto las dos aerolíneas solicitaron su integración ante la Aerocivil, ante la crítica situación financiera de Viva. Ambos hechos fueron comunicados de manera transparente, inmediata y clara a la opinión pública”, dijo esta compañía en un comunicado.

En su pronunciamiento, agregó que la transacción en virtud de la cual se busca que Avianca y Viva formen parte de un mismo grupo empresarial aún no se ha materializado, dado que se encuentra condicionada a la decisión de la Aerocivil.

“El proceder de Avianca está plenamente respaldado por la normatividad aplicable, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la misma SIC para avalar la separación de negocios, en las que se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena”, agregó.

En respuesta a las acusaciones del exviceministro de Justicia y también exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, esta aerolínea le recordó que él mismo aprobó en 2015 la regulación para la separación del negocio en la Resolución 10930, la cual se permite el cierre de una transacción en otras jurisdicciones mientras que en Colombia se obtiene aprobación para integración.

El Control al "regalo de Navidad" del presidente Petro a la primera línea

“Avianca ha tomado en cuenta las preocupaciones expresadas por la Aerocivil presentando una amplia, detallada y, sobre todo, novedosa oferta de condicionamientos que entre otras cosas, permitiría una liberación de slots en favor competidores que quieran aumentar su participación en el aeropuerto El Dorado”, indicó.

Frente a las constantes declaraciones que indican que una integración entre estas dos empresas generaría una posición dominante en el mercado aeronáutico, explicó que la ley define como posición dominante “la posibilidad de determinar directa o indirectamente las condiciones de un mercado”.

“Colombia es un país aéreo diverso y hay más de 10 operadores aéreos nacionales, más de 30 internacionales, alrededor de 70 acuerdos bilaterales y una política total de cielos abiertos en el mercado doméstico. Es evidente que Avianca no tiene una posición de dominio en el mercado y tampoco la ha tenido o mantenido de manera histórica, pues su participación ha venido disminuyendo cada vez más a medida que se han ido sumando nuevos competidores”, dijo Avianca, que a su vez advirtió que usará todos los recursos legales para defender su petición de integración.

Finalmente esta empresa, una de las más grandes aerolíneas en Colombia, manifestó que ha adelantado y seguirá adelantando reuniones con actores institucionales de manera pública y transparente, con el fin de compartir lo que significa para el país la alianza, en pro de garantizar el desarrollo futuro de Viva y conservar sus operaciones al servicio de la conectividad del país.