Home

Empresas

Artículo

PayU estima un crecimiento del 32 % en las ventas el próximo domingo. | Foto: Guillermo Torres

Comercio

Altas expectativas por celebración del Día de la Madre sin restricciones por covid-19

El Día de la Madre es la segunda fecha del año más importante para el comercio en Colombia, después de Navidad.

6 de mayo de 2022

Este domingo 8 de mayo se celebra en Colombia el Día de la Madre, la segunda fecha del año más importante para el comercio después de Navidad. Por ello, diferentes sectores tienen grandes expectativas sobre esta fecha, que se celebrará sin ninguna restricción tras dos años de la pandemia de covid-19.

Para este domingo, PayU, una empresa que procesa pagos en línea, estima un crecimiento del 32 % en las ventas, que sumarían 33 millones de dólares, además de un aumento del 22 % en el número de transacciones, para un total de 943.000.

Entre las categorías que vienen mostrando un mayor dinamismo están moda (ropa, calzado y accesorios), belleza (maquillaje, planchas y secadores para cabello, joyas y perfumes) y experiencias (viajes, spa, cines y peluquería). El segmento de turismo también adquiere un movimiento particular en esta fecha, pues muchas madres reciben como regalo paquetes de viaje a destinos tanto nacionales como internacionales.

Según Carlos Fajardo, gerente de mercado de PayU Latam, “durante las últimas dos semanas se ha notado un movimiento mayor en 25 % en la venta de productos dirigidos a mamá en comparación con las dos semanas anteriores”.

Se prevé que el gasto promedio para esta celebración sea de $300.000 por transacción y que, además de Bogotá, el dinamismo de las ventas online se experimente en otras ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio.

Un 20 % en el tráfico de visitas espera Plaza de las Américas

Con grandes expectativas en el aumento de tráfico de personas, el centro comercial Plaza de las Américas se prepara para una de las celebraciones más esperadas del año. Según Fenalco, se espera que los establecimientos aumenten en un 70 % sus ventas por esta celebración y se acerquen a cifras que se tenían en 2019, antes de la covid-19.

El 2022 ha sido un año de recuperación emocionante para el país y para el comercio. En Plaza de las Américas cerramos el tráfico en abril con 2,2 millones de visitantes y hemos visto cómo mes a mes se han ido superando las cifras de visitas”, afirmó Ana Isabel Coba, gerente general del centro comercial.

Día de la Madre
Fenalco espera que los establecimientos aumenten en un 70 % sus ventas por la celebración del Día de la Madre. | Foto: Getty Images

La seguridad que se les ha brindado a los ciudadanos para el retorno a la normalidad, el aumento en la vacunación y la eliminación de tapabocas en lugares cerrados, sumado al no requerimiento del carné de vacunación para sitios públicos o privados, garantiza una jornada de éxito para la fecha más importante del comercio en el primer semestre del año.

Precauciones para evitar fraudes

Hay que tener en cuenta que el retorno a las compras presenciales no disminuye el riesgo de ser víctima de los delincuentes y para que la vuelta a estas experiencias sean un éxito, BBVA en Colombia ofrece una serie de recomendaciones de seguridad:

  • Es preferible evitar el uso de tarjetas débito o crédito en físico y mejor optar por los pagos en línea.
  • Al pagar con tarjetas débito y crédito, se recomienda nunca perderlas de vista y en lo posible evitar entregarla. Las opciones de pago sin contacto permiten a las personas hacer la operación directamente.
  • Es recomendable mantener siempre en un sitio seguro las tarjetas de crédito, pues con solo tener la fecha de vencimiento, el CVV y el nombre del titular se puede ser víctima de fraude. En el caso de las tarjetas débito, nunca se deben escribir las contraseñas en archivos de fácil acceso o en sitios que estén al alcance de terceros.
.
El retorno a las compras presenciales no disminuye el riesgo de ser víctima de los delincuentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A la hora de realizar algún pago o compra por internet se recomienda:

  • Usar únicamente los computadores o equipos personales y no utilizar redes públicas para las transacciones.
  • Verificar el dominio de la página web para que no tenga alteraciones o una extensión extraña.
  • Confirmar la URL de la página comercial y tener en cuenta que debe iniciar con https:// y mostrar el ícono del candado cerrado. Se recomienda hacer clic sobre este y confirmar que pertenece al comercio o entidad que anuncia.
  • Poner atención al diseño de las páginas, si este posee fallas o errores de ortografía que no corresponda a lo que usualmente se ve en el sitio original.