Home

Empresas

Artículo

Sara Vélez podría ser la nueva experta comisionada de la Creg.
Los comisionados fueron posesionados a solo cinco días del cambio de gobierno. | Foto: Diana Rey Melo - Juan Carlos Sierra / Publicaciones Semana

Economía

Andrés Barreto y Natasha Avendaño se posesionaron como nuevos expertos de la Creg

Los nuevos expertos comisionados de la Creg son elegidos para un periodo de cuatro años y pueden ser reelegidos una sola vez.

3 de agosto de 2022

A pesar de la polémica que generó el nombramiento de funcionarios del presidente Iván Duque en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Andrés Barreto y Natasha Avendaño se posesionaron como nuevos expertos comisionados, a solo cinco días del cambio de gobierno.

Andrés Barreto era superintendente de Industria y Comercio desde septiembre de 2018 y llega a la Creg para reemplazar a Daisy Cerquera Lozada, quien ya había cumplido su periodo en la entidad. Mientras el gobierno de Gustavo Petro nombra al nuevo SuperIndustria, estará a cargo de la entidad Juan Camilo Durán, actual superintendente delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

Barreto es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Asuntos Internacionales y especialista en Política Internacional de las universidades Externado, Columbia y SciencesPo. También cuenta con un Máster en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Barcelona, España.

En el sector público, Barreto ha desempeñado diferentes cargos en la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en el Congreso de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Natasha Avendaño se venía desempeñando como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios desde octubre de 2018 y reemplazará en la Creg a Óscar Hernán Muñoz. Tras su salida de la SuperServicios, la entidad quedará a cargo de Lorenzo Castillo Barvo, mientras el presidente entrante, Gustavo Petro, nombra al nuevo superintendente.

Natasha Avendaño se venía desempeñando como SuperServicios desde octubre de 2018.
Natasha Avendaño se venía desempeñando como SuperServicios desde octubre de 2018. | Foto: Creg

La ahora experta comisionada de la Creg es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con tres maestrías: Política Pública de la Universidad de California, Economía de la Universidad de los Andes y Tributación Internacional de la Universidad Externado. También es doctora en Filosofía de la Universidad de California.

Además de ser superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño se desempeñó como directora de Gestión Organizacional, subdirectora de Análisis Operacional y asesora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Igualmente, durante siete años se desempeñó como asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; antes de eso, fue contratista del mismo ministerio como parte de la Dirección de Política Macroeconómica.

Sara Vélez podría ser la nueva experta comisionada de la Creg.
Sara Vélez es la actual directora de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía. | Foto: Linkedin - Sara Vélez Cuartas

Luego de estos dos nombramientos, solo queda pendiente la elección de la persona que reemplazará a María Claudia Alzate en la Comisión de Expertos de la Creg, ya que también tiene su periodo vencido.

Aunque inicialmente se intentó nombrar para este cargo al actual director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez, al parecer, el proceso no tuvo futuro, ya que días atrás surgió otra postulación, la de Sara Vélez Cuartas.

Ella es economista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Economía de la misma institución. Actualmente, es la directora de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, y ha sido asesora de este ministerio, la Creg, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la firma Cifras y Conceptos.

Cada experto comisionado de la Creg es elegido para un periodo de cuatro años y puede ser reelegido una sola vez. Son los encargados de desarrollar el marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos en el país.

En las decisiones de la Creg, también tienen voz y voto el ministerio de Minas y Energía y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Las superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios, y de Industria y Comercio pueden participar en las sesiones, pero no tienen derecho a voto.

El grupo de los seis comisionados expertos de la Creg lo completan Luis Julián Zuluaga (elegido en mayo de 2022), José Fernando Prada y Jorge Valencia Marín, quien también es el director de la entidad desde enero de 2020.