Home

Empresas

Artículo

Gustavo Morales, nuevo presidente de Fasecolda.
Gustavo Morales, nuevo presidente de Fasecolda. | Foto: Fasecolda

GREMIOS

Anuncian quién será el nuevo presidente de Fasecolda: los gremios empiezan a recuperar timoneles

Se trata de Gustavo Morales Cobo, ex superintendente de salud.

16 de febrero de 2023

El gremio de aseguradoras, Fasecolda, anunció que ya fue elegido el colombiano que presidirá este organismo. Se trata de Gustavo Morales, quien fuera superintendente nacional de salud.

Recientemente, se presentó una avalancha de renuncias a los más poderosos gremios económicos. El de las aseguradoras, que venía siendo timoneado por Miguel Gómez Martínez, estaba en proceso de elegir al nuevo timonel, para lo cual, en la puja entraron nombres como el de Carolina Soto, ex integrante de la junta del Banco de la República, quien, al igual que Morales, había sido vicepresidenta de este gremio.

La elección de Morales Cobo se produjo en la sesión de junta directiva, realizada este jueves 16 de febrero.

No caiga: esta supuesta agencia estafa a conductores para que compren el seguro por WhatsApp
Soat | Foto: Suministrada a SEMANA / Getty Images

Morales Cobo es abogado de la Universidad de los Andes. Realizó estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, España.

En su hoja de vida tiene anotada una amplia trayectoria, de más de 3 décadas, en diferentes cargos, tanto del sector público como del privado. Para mencionar solo algunos, fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional; secretario privado del Ministerio de Hacienda; asesor de Unidad Legislativa, jefe jurídico del Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación y Superintendente de Salud.

¿Se sienten seguros los ciudadanos en la actualidad? | Semana Videos

Recientemente, se había desempeñado como presidente de Acemi, gremio de EPS. Dentro de su experticia también está anotado que fue el vicepresidente ejecutivo de Fasecolda.

Entre otros cargos directivos en gremios, que ha ocupado se pueden mencionar, el de la vicepresidencia de la Cámara de Infraestructura (CCI) y el de la vicepresidencia de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP).

Morales Cobo también presidió Afidro, gremio de la industria farmacéutica. De igual manera, ha tenido experiencia en la academia, como docente en universidades como la que lo tituló de abogado.

Fasecolda, desde la renuncia de Miguel Gómez Martínez, había estado bajo encargo, David Colmenares Spence, presidente de la junta directiva y CEO de Allianz Colombia.

Retos para el nuevo presidente

Fasecolda tiene 47 años de estar en el escenario de gremios colombianos. Bajo su sombrilla hay compañías de seguros, de reaseguros y sociedades de capitalización en Colombia.

Tiene una fuerte representatividad de la actividad del sector asegurador frente a las entidades de vigilancia y control, así como ante la sociedad en general.

Muestra de ello es que, recientemente fue uno de los protagonistas en los diálogos y negociaciones con el gobierno para la aplicación de la medida de rebaja del Soat (Seguro de Accidentes de Tránsito).

Con todos esos años en Colombia, en el país aún falta mucho en materia de cultura del aseguramiento, tema que, sin duda, será uno de los grandes desafíos del nuevo presidente de Fasecolda.

Creativo
Son múltiples los seguros disponibles que hay en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las misiones de Fasecolda, ahora bajo el liderazgo de Morales Cobo, es la modernización de la industria, lo que viene realizando el gremio a través de la recolección estadística y resultados del sector, de manera que pueda así identificar los puntos en los que hay que potenciar.

De igual manera, el nuevo presidente de Fasecolda tendrá que continuar la tarea de tener en el visor los proyectos de ley y políticas alrededor del sector, que se propongan e implementen en Colombia, de cara a un nuevo gobierno.

En algunos años, la industria aseguradora ha tenido crecimientos, inclusive, por encima de los registrados por la economía en su totalidad, lo que le permite ser un impulsor de PIB y del empleo.

Cubrimiento de riesgos laborales, otro de los segmentos del sector asegurador. | Foto: Guillermo Torres