Home

Empresas

Artículo

Supersalud ordenó la intervención forzosa de la EPS Coomeva por 1 año
El reporte de cartera será actualizado semestralmente y está dividido en dos módulos principales, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, tanto de las entidades aseguradoras como de las instituciones prestadoras de salud. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Empresas

Así se podrán conocer los estados financieros de las EPS e IPS que operan en Colombia

Denominado “reporte de cartera”, este nuevo sitio que aparece en el portal web de la SuperSalud contiene la información reportada, relacionada con sus cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

1 de abril de 2022

La Superintendencia Nacional de Salud presentó este viernes 1 de abril una nueva herramienta interactiva en la que cualquier persona podrá conocer los estados financieros de las EPS e IPS que operan en el sistema de salud colombiano.

Denominado “reporte de cartera”, este nuevo sitio que aparece desde este 1 de abril en la página web de la SuperSalud contiene la información reportada por los actores, específicamente la relacionada con sus cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

Esta herramienta permite generar confianza y transparencia en la información y, adicionalmente, facilita que las entidades del sistema de salud del país manejen los mismos datos y cifras, por lo que se convierte en una fuente de consulta para la toma de decisiones futuras.

“Hace un tiempo creamos el Súper Radar, un micrositio donde socializamos los recursos y giros del sistema de salud. Hoy, estamos lanzando este nuevo módulo que se convierte en una herramienta más que desarrolla la Supersalud en su esfuerzo por mostrarle al país transparencia y se aúna a la lista de buenas prácticas para generar una competitividad responsable”, señaló el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

El reporte de cartera será actualizado semestralmente y está dividido en dos módulos principales, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, tanto de las entidades aseguradoras como de las instituciones prestadoras de salud.

La base de datos del reporte comprende la información de 4.700 hospitales y clínicas que representan más del 95 % de las IPS que prestan los servicios de salud en todo el sistema de salud.

Para quienes estén interesados en conocer esta información deben ingresar a la página web de la SuperSalud, en el micrositio de cifras y estadísticas, en la sección estudios sectoriales o a través del siguiente enlace: https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/cifras-y-estadisticas.

Hospitales públicos pidieron a las EPS dejar fluir el dinero pagado por el Gobierno

Luego de que el Gobierno nacional anunciara hace algunas semanas que ya se han desembolsado 6,1 billones de pesos del Acuerdo de Punto Final, con el que se espera sanear las deudas crónicas del sistema de salud, los hospitales públicos hicieron un llamado a las EPS para que dejen fluir el dinero y se pongan al día con los pagos pendientes que tienen con ellos.

La Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) destacó el esfuerzo realizado para ponerse al día con los recursos adeudados a las EPS, dentro del marco del Acuerdo de Punto Final. No obstante, señaló que el dinero debe fluir y llegar a todos los acreedores.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de Acesi, indicó que esperan que se cumpla la palabra del presidente Iván Duque de alcanzar los 7,3 billones de pesos en pagos antes de que finalice su mandato.

Con Medimás, son 13 las EPS liquidadas por la actual Superintendencia Nacional de Salud.
Con Medimás, son 13 las EPS liquidadas por la actual Superintendencia Nacional de Salud en el Gobierno actual. | Foto: Supersalud

“El informe del Ministerio de Salud indica que se ha cumplido con el 84 % de los giros comprometidos por el presidente Iván Duque. Reconocemos el avance en las conciliaciones de cuentas del régimen contributivo y el régimen subsidiado, entre EPS y entidades territoriales, en las que se han girado importantes recursos. Como fecha máxima el 31 de mayo próximo, se aspira a que se concluya con el giro del total de 7,3 billones de pesos”, dijo Zuluaga Rodríguez.

El dinero cancelado recientemente por el Ministerio de Salud corresponde principalmente a deudas que no habían sido reconocidas por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) -el dinero que les dan a las EPS por cada afiliado-.

También incluye servicios y tecnologías pendientes de ser pagados y varias deudas heredadas tras la liquidación de la extinta EPS Caprecom.

El gremio de los hospitales públicos aseguró que ve con “enorme preocupación” la cartera que siguen acumulando las EPS, principalmente en el régimen subsidiado, donde sus números continúan en rojo y las liquidaciones están dejando a los prestadores en serias dificultades.

Por esta razón, le solicitaron al Gobierno que no solo se concentre en pagar, sino que verifique que el dinero entregado llegue a quienes en realidad está destinado y no se quede solo para financiar a las EPS.