Home

Empresas

Artículo

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Inteligencia Artificial

Bard y ChatGPT: ¿cuál será la ganadora en prestar un mejor servicio de inteligencia artificial?

Las multinacionales de la tecnología se enfrentan en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).

2 de abril de 2023

La multinacional Google se ha unido a una lucha en el sector de la tecnología, puesto que espera marcar el comienzo de una nueva era de búsqueda de información con su nuevo chatbot de IA, Bard.

Según dio a conocer MailOnline, sitio web del Daily Mail, el buscador lanzó su apuesta solo unos meses después del lanzamiento de su rival ChatGPT, que creado por la firma de IA de California OpenAI, respaldada por Microsoft.

Tecnología
La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo en los sectores económicos en los próximos años | Foto: Datawifi

De acuerdo con el sitio, Microsoft ha estado fusionando ChatGPT en su motor de búsqueda Bing a lo que agregó el medio que los ejecutivos de Google han declarado un “‘código rojo’, una situación de emergencia, por temor a que ChatGPT ahora “pueda terminar con el monopolio comercial de búsqueda de $ 150 mil millones al año de Google”.

Una prueba

Una de las preguntas que se realizó fue “¿qué es la vida?’, en la Bard dio una respuesta más larga, llamando a la vida un “fenómeno complejo que ha sido objeto de mucho estudio y debate durante siglos”.

Microprocesador e IA
Microprocesador e IA | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo que agregó que “no existe una definición única de vida, pero la mayoría de los científicos están de acuerdo en que es un sistema autosuficiente que puede reproducirse, responder a su entorno y evolucionar”, y describió de manera breve algunas de las primeras formas de vida en este planeta, con una breve mención de la vida en la Tierra hoy.

De igual forma, asevera el medio que la respuesta de Bard fue más suave y elocuente que la de ChatGPT, la cual dio términos científicos sin mucho contexto, como “la vida se caracteriza típicamente por una serie de características clave, que incluyen organización, metabolismo, crecimiento, adaptación, respuesta a estímulos, reproducción y evolución”.

También dijo que “los organismos que poseen estas características generalmente se consideran vivos, mientras que los que no las poseen se consideran no vivos”.

Además, se hicieron otro tipo de preguntas en las que Bard o ChatGPT ganaron, pero el veredicto del medio fue que el primero (Bard) “tiene el conocimiento más actualizado, devuelve las solicitudes rápidamente y las presenta en un inglés agradable y claro”, a lo que agregó que “la interfaz de Bard también es más limpia y brillante en comparación con la de ChatGPT”.

Con temores

Esta IA ha sido entrenado con 604 tareas diferentes y con distintas modalidades. Foto: Getty Images
Se cuenta con la habilidad de entender imágenes y extraer información a partir de ellas. | Foto: Getty Images

Sam Altman, CEO de OpenAI (empresa responsable de la creación de ChatGPT), tuvo una conversación con ABC News en la que reveló que en este momento tiene varias preocupaciones sobre las recientes innovaciones en torno a la inteligencia artificial.

El experto manifestó que tiene una gran preocupación sobre el uso de una IA como herramienta en la generación de campañas de desinformación a gran escala y, de igual manera, reconoció que actualmente el chatbot de OpenAI tiene la capacidad de escribir código informático y por ello existe el riesgo de que el sistema sea usado para realizar ciberataques con mayor eficiencia.

De acuerdo con el CEO de la firma, la nueva versión de ChatGPT (GPT-4) ya cuenta con la habilidad de entender imágenes y extraer información a partir de ellas, y por ello la IA ya puede resolver ciertos acertijos y hasta puede ofrecer una explicación bastante acertada sobre un meme que circule en Internet, entre otros