Home

Empresas

Artículo

Rosa Elivara Pardo Chañac Campesina Vereda de Cubijan Alto, Catambuco
Rosa Elivara Pardo Chañac Campesina Vereda de Cubijan Alto, Catambuco | Foto: Cortesía Contactar

NARIÑO

Campesinos y emprendedores de Nariño le apuestan al crecimiento de sus negocios y de la región

A través del acceso a microcréditos, los productores del campo de este departamento se esfuerzan por hacer productivos sus espacios.

9 de noviembre de 2022

Rosa Elivara Pardo y su esposo viven en la vereda de Cubijan Alto, en Catambuco, a cerca de una hora de Pasto en un lote que adquirieron a través de un microcrédito.

Desde hace más de 10 años, la familia se dedica al cultivo de papa, pasto, engorde de ganado y cría de cuyes y aseguran que si bien ha sido difícil, son conscientes de que no se dedicarían a otra cosa.

En sus mejores días, logran vender un bulto de papa en 140.000 pesos, pero afirman que esto es muy cambiante y que hay ocasiones en que ganan mucho menos.

Su negocio se ha convertido en su vida y trabajan todos los días de la semana para fortalecer sus unidades productivas y para ello, han adquirido un total de 13 créditos con Contactar.

A unos metros de la casa de Rosa Elivara y su esposo se encuentra la vivienda de Carlomal Luna y su familia, clientes de la microfinanciera desde hace más de 10 años.

En su momento, Carlomal se unió con unos vecinos de la vereda de Cubijal para obtener un crédito grupal para poder fortalecer sus cultivos de papa y verdura. Ahora, trabaja por si solo.

Carlomal Luna Nañez, campesino de Cubijal alto, Catambuco
Carlomal Luna Nañez, campesino de Cubijal alto, Catambuco | Foto: Cortesía Contactar

Con el dinero que ha obtenido ha logrado comprar semillas y abonos para sus cultivos de papa, coliflor, remolacha, repollo, entre otros productos que lleva a la ciudad y al mercado para venderlos.

Microempresas también crecen en la región

Si bien los campesinos son clave para el aparato productivo de la zona, las pequeñas y medianas empresas también se abren paso en las veredas del departamento con el apoyo de micro financieras como Contactar.

Mery Esperanza Miramag Riascos, propietaria del restaurante El Leñador
Mery Esperanza Miramag Riascos, propietaria del restaurante El Leñador | Foto: Cortesía Contactar

El Encano es quizás uno de los corregimientos más llamativos de Colombia, pues se encuentra justo en la laguna de La Cocha, reconocida como uno de los paisajes más emblemáticos del país.

Allí, en medio de la laguna, Mery y su hijo le dieron vida a su restaurante, en el 2017. Allí, ofrecen platos típicos de la región como el afamado cuy y, con el crédito de Contactar, logró ampliar su negocio y reestructurar el local.

Su próximo proyecto es montar una cafetería en el segundo piso de su negocio y poder seguir atrayendo a turistas locales e internacionales.

Por otra parte, Óscar Andrés Trejo decidió crear un negocio justo en medio de la pandemia y, solo dos años después, ya tiene entre sus planes la expansión a nivel internacional.

Con un equipo de simulación, la empresa empezó capacitando pequeñas IPS y hospitales de la región, pero vino el crecimiento y con un microcrédito de Contactar en la categoría de pymes pudieron invertir más en su negocio y crecer al punto de que pronto planean llegar a Argentina y otras ciudades del país.

Oscar Andrés Trejo, Representante legal de South America Health Group
Oscar Andrés Trejo, Representante legal de South America Health Group | Foto: Cortesía Contactar

Recientemente, este emprendimiento fue reconocido por el programa Aldea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como uno de los mejores en el país y el mejor de Nariño.

Con el apoyo de la micro financiera, cientos de campesinos y productores no solo de Nariño, sino de 12 departamentos de Colombia han conseguido el crecimiento de sus negocios.