El desbordamiento del río Sogamoso dañó los cultivos de yuca y papaya.
El desbordamiento del río Sogamoso dañó los cultivos de yuca y papaya. | Foto: Facebook @Abg.Rafael Centeno

NACIÓN

Intensas lluvias dejan estragos y arrasan con cultivos en Puerto Wilches, Santander

Más de 200 mil plantaciones de cultivos quedaron inundados.

8 de noviembre de 2022

Las fuertes lluvias sumado a la apertura de dos compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso serían las causas de la inundación de cultivos en zona rural del municipio de Puerto Wilches, en Santander. Los campesinos de la zona perdieron miles de plantas de cultivos.

Las veredas Puerto Cayumba, La Lucha y Bocas de Sogamoso son algunos de los sectores más afectados. Allí, los agricultores sufrieron millonarias perdidas y vieron cómo el río Sogamoso arrasó con el sacrificio y trabajo que hicieron durante meses.

De acuerdo con residentes de la zona rural de Puerto Wilches, más de 200 mil plantas de papaya, yuca, ahuyama, patilla, plátano y maíz que estaban a punto de ser cosechadas se perdieron, el agua se las llevó.

“Esto es consecuencia de Hidrosogamoso porque al momento de abrir las compuertas se inunda aguas abajo y nosotros estamos en la vereda La Lucha y somos lo que hemos sufrido la inundación. Las autoridades nos dicen que evitemos cultivar en esta zona, pero es que no hay más terrenos para sembrar, si los hubiese lo haríamos”, afirmó Alejandro Agudelo.

Por su parte, el personero municipal, Rafael Centeno, tras realizar un recorrido por los sectores afectados aseguró que se tomarán las medidas necesarias para ayudar a los campesinos que perdieron sus cultivos.

“Los pobladores alegan que esto se debe a la apertura de compuertas por parte de Isagen y estamos revisando acciones”, detalló el personero.

Ante esta situación, la comunidad afectada hace un llamado a la Gobernación de Santander y autoridades nacionales para que tomen medidas en el asunto y les ayuden a recuperar sus tierras, pues estos cultivos que se perdieron son la única fuente de ingreso para más de 50 familias.

Entre tanto, Isagen informó que la apertura de compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso se hace necesario, debido a que la capacidad de almacenamiento del embalse Topocoro superó su cota máxima, que es de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, zonas que aportan agua a la cuenca del río Sogamoso, han representado la llegada al embalse de crecientes máximas hasta los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Cabe recordar que el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) precisó que noviembre es el segundo dos mes más lluviosos en Colombia. La entidad prevé que para noviembre se seguirán presentando lluvias de hasta 50 y 70 % por encima del promedio normal.

En lo que respecta a las alertas por ríos, persiste la advertencia por creciente súbita del río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander), San Pablo (Bolívar) y Puerto Wilches (Santander). Probabilidad de incrementos súbitos de nivel en el río Sogamoso y sus afluentes, este se encuentra en alerta naranja. Probabilidad de incrementos súbitos de nivel en la cuenca del río Desbaratado y sus afluentes, aportantes al río Cauca en el departamento Valle del Cauca.

De acuerdo con el jefe de la oficina de Gestión Riesgo en Santander, Fabián Vargas, la emergencia corresponde al peligro que estas fuentes hídricas provenientes del departamento de Boyacá pueden generar en Santander a causa de las fuertes lluvias.

“El riesgo es por la creciente de sus aportantes, se han registrado fuertes lluvias en Boyacá, en especial en el municipio de Villa de Leyva donde nace algunas cuencas de Santander y sus aportantes han impactado directamente sus afluentes”, señaló el funcionario.