Home

Empresas

Artículo

Cerrejón es un complejo en La Guajira que incluye una mina a cielo abierto, una línea férrea y un puerto de exportación. Foto: Cerrejón
El 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón. Foto: Cerrejón | Foto: Foto: Cerrejón

Empresas

Cerrejón se recuperó y produjo 89 % más de carbón: 23,4 millones de toneladas en 2021

La compañía, ahora 100 % de Glencore, destacó a 2021 como un año de recuperación tras la crisis de 2020 por la covid-19, la huelga y la caída de los precios.

1 de marzo de 2022

La operación de Cerrejón en La Guajira comenzó a mostrar signos de recuperación en 2021 y finalizó el año con una producción de 23,4 millones de toneladas de carbón, lo que representa un incremento del 89 % con respecto a 2020. “Este resultado se logró gracias al esfuerzo y dedicación de las más de 11.000 colaboradores, entre empleados y contratistas, que forman parte del equipo de Cerrejón”, aseguró la compañía.

En 2020, la producción de la compañía fue de 12,4 millones de toneladas, una caída del 52 % frente a las cifras de 2019. 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón, debido a la reducción de la demanda de carbón en su mercado natural, la caída de los precios, los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables, la disminución de actividades por más de 40 días debido a la covid-19 y a los 91 días de huelga que tuvo que enfrentar.

“2021 fue un año de recuperación, en el que la prioridad fue la salud y seguridad de nuestros colaboradores. 2022 comenzó con la adquisición de Cerrejón por Glencore, lo que representa una demostración de confianza hacia nosotros y el país. Nos enorgullece ser parte de este grupo que comparte nuestro compromiso con la salud y la seguridad y con el desarrollo de la operación de manera sostenible con el medio ambiente y las comunidades”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Además, manifestó que “gracias al empuje y empoderamiento de todo nuestro equipo”, se logró recuperar el ritmo de la operación y un adaptación rápida a las situaciones del entorno para lograr este nivel de producción en 2021. “Esto nos permitió seguir contribuyendo a la economía, la empleabilidad y el desarrollo de la región y del país”, finalizó Claudia Bejarano.

Durante 2022, Cerrejón “seguirá trabajando para realizar sus operaciones de manera segura y saludable, de forma responsable con el medio ambiente y las comunidades, respetando los derechos humanos e impulsando la empleabilidad y la economía de la región y el país y alineados con la estrategia de cambio climático de Glencore, según los acuerdos de París”, dijo la compañía.

Cerrejón es un complejo en La Guajira que incluye una mina a cielo abierto, una línea férrea y un puerto de exportación. Foto: Cerrejón
Cerrejón es un complejo en La Guajira que incluye una mina a cielo abierto, una línea férrea y un puerto de exportación. Foto: Cerrejón | Foto: Foto: Cerrejón

Glencore es el único dueño de Cerrejón

El 11 de enero las firmas BHP y Anglo American finalizaron la venta del 33,33 % de las acciones que poseían, respectivamente, en Cerrejón; en ese sentido, Glencore adquirió la totalidad de las mismas, luego de haber completado las correspondientes aprobaciones de las autoridades reguladoras.

A finales de 2020 se había considerado un precio de compra de 588 millones de dólares; sin embargo, teniendo en cuenta los dividendos generados por los flujos de efectivo operativos de 2021 y otros factores, el pago en efectivo de Glencore a las empresas beneficiarias será de 101 millones de dólares, según informó la firma en un comunicado.

Cerrejón es un complejo en La Guajira que incluye una mina a cielo abierto, una línea férrea y un puerto de exportación. Foto: Cerrejón
Puerto Bolívar es el terminal carbonífero más importante de América Latina. Foto: Cerrejón | Foto: Foto: Cerrejón

“La adquisición de Cerrejón por parte de Glencore es coherente con nuestra estrategia de cambio climático y se ha incluido en nuestros objetivos de reducción de emisiones declarados. Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de emisiones totales en 15 % para 2026, 50 % para 2035 y tenemos la ambición de ser un negocio con cero emisiones netas para 2050″, expresó la multinacional.

Por su parte, la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, dijo que “Glencore ha estado relacionado con Cerrejón y la región desde hace más de 25 años y su apoyo a nuestros planes nos ha hecho crecer hasta convertirnos en un importante empleador y contribuyente a la economía de La Guajira y en uno de los mayores exportadores de Colombia. Tienen un conocimiento profundo de nuestra empresa y del entorno en el que operamos. Esta compra es una demostración de confianza en el equipo de Cerrejón y en el país”.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira que abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico, ubicada entre los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo, además de un ferrocarril y un puerto marítimo con 610.000 toneladas de carbón de almacenamiento.

Puerto Bolívar es el terminal carbonífero más importante de América Latina y cuenta con un sistema de cargue directo desde 1985. Mientras que la línea férrea de 150 kilómetros cuenta con 562 vagones y una capacidad de 80.000 toneladas diarias de carbón.