cine colombia

Cine Colombia tuvo una caída en ingresos de $239.900 millones por efecto de la crisis

El comparativo para señalar el impacto de la pandemia abarca lo sucedido entre marzo 15 y diciembre 31. La compañía pasó de tener 25 millones de espectadores, a solo 28.000.


Cine Colombia ha tenido un fuerte efecto por la pandemia, tanto en términos de ingreso como en disminución del personal ocupado.

El presidente de la compañía, Munir Falah, confirmó que los resultados de un año a otro, contando solo el periodo desde el cual cerraron las salas de cine, representó una fuerte caída en los ingresos. Del 15 de marzo al 31 de diciembre de 2020, los ingresos de Cine Colombia totalizaron 1.100 millones de pesos, frente a 241.000 millones que se registraron en igual lapso de 2019. Esto implica una reducción de 239.900 millones de pesos.

El duro golpe que recibió esta empresa, que ya completa 94 años dedicada al entretenimiento, se refleja también en la disminución del personal ocupado. Durante el año pasado, debido a la inactividad en las salas de exhibición cinematográfica, fue necesario activar un plan de retiro voluntario que, según confirmó Falah, redujo en más de 1.000 personas la nómina (eran más de 2.000 antes de la pandemia). Las bajas de personal se dieron tanto en empleados de oficina como en el personal operativo que trabajaba en los teatros.

Entre tanto, al personal que mantienen en la nómina, en un 90 % recibe el 30 % del salario, mientras que al 10 % restante se le paga el 80 % del sueldo, señaló el presidente de Cine Colombia.

Fuerte reducción de espectadores

Con base en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, Cine Colombia pudo dejar abiertos 3 autocines, lo que llevó a que solo contaran con 28.000 espectadores durante los mismos 9 meses de 2020 (del 15 de marzo al 31 de diciembre). La cifra en 2019, durante ese mismo lapso, fue de 25 millones de personas atendidas en los 46 multiplex, en los cuales ofrece 338 pantallas y 64.000 sillas.

default
- Foto: Guillermo Torres

Según manifiesta el presidente de Cine Colombia, la actividad que han mantenido no llega a equivaler ni al 1 % de la facturación anual que tenían. La mayoría de los teatros siguen allí, con las puertas cerradas, pero con la expectativa de volver a subir el telón. No obstante, en Bogotá se produjo el cierre definitivo de las salas en el Centro Comercial El Edén, que se había convertido en el escenario más grande de la compañía y que por su ubicación en un sector de alta afluencia de público era prometedor. Durante la pandemia no fue posible llegar a un acuerdo con los arrendadores.

Resultados del año completo

Las cuentas de Cine Colombia, en el año completo, según los números que muestra el registro actualizado ante la Cámara de Comercio de Bogotá, dan cuenta de los resultados con números en rojo. Los ingresos consolidados en 2020, sumaron 113.178 millones de pesos, frente a los 610.094 millones logrados en 2019, lo que representó una reducción de 496.916 millones de pesos.

Otra cifra reveladora es la relacionada con las utilidades de 2019, que ascendieron a 73.449 millones de pesos, mientras que en 2020 presentaron pérdidas operacionales de 116.653 millones de pesos.

Sobre la reapertura de las salas de Cine Colombia, Falah dice que aún no ha establecido una fecha. Los balances para tomar la decisión de volver tendrán que hacerse poniendo sobre el tapete el ingreso que lograría una sala de cine con un aforo reducido, debido al mantenimiento de las restricciones mientras se vacuna a la mayor parte de la población, y el costo de tener las puertas abiertas de las salas.

Hay que recordar que esta compañía es parte del Grupo Santo Domingo, dueño de Caracol Televisión, El Espectador, Tiendas D1 y Hoteles Decameron.