Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha:Nayibe Mendoza, operadora logística; Andrés Álvarez, ejecutivo de Recursos Humanos; Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de Asuntos Corporativos; Elvira Torres, especialista en gestión de manufactura; Fernando Vianna, gerente de planta de Tocancipá; Natalia Ramírez, auxiliar de gestión de manufactura; María Alexandra Quiroga, operaria de procesos proyectada técnico analista; Alberto Correal, gerente de transporte primario y Camilo Ballén, técnico de manufactura de Coca-Cola Femsa.
De izquierda a derecha: Nayibe Mendoza, operadora logística; Andrés Álvarez, ejecutivo de Recursos Humanos; Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de Asuntos Corporativos; Elvira Torres, especialista en gestión de manufactura; Fernando Vianna, gerente de planta de Tocancipá; Natalia Ramírez, auxiliar de gestión de manufactura; María Alexandra Quiroga, operaria de procesos proyectada técnico analista; Alberto Correal, gerente de transporte primario y Camilo Ballén, técnico de manufactura de Coca-Cola Femsa. | Foto: Guillermo Torres

Consumo masivo

Coca-Cola Femsa y su apuesta por la economía circular

Este embotellador tuvo un 2021 positivo en materia financiera y también ambiental, tanto en reciclaje como en gestión de agua y acción por el clima. En el presente año, la historia se repite.

10 de septiembre de 2022

La industria de bebidas en Colombia representa el 5,1 por ciento del total de la producción manufacturera y hasta 2018 generaba más de 89.000 empleos directos. En esas cifras, un aporte importante lo hace Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador del país, con siete plantas de producción y más de 10.000 empleos directos e indirectos.

Esta multinacional mexicana, que a su vez es el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en volumen de ventas, resume su 2021 en el país como un año muy positivo y de crecimiento en sus indicadores de ingreso operacional (4 billones de pesos), transacciones realizadas y utilidades (51.332 millones de pesos). Asimismo, se destacan sus resultados en economía circular, gestión del agua y acción por el clima.

Somos la primera embotelladora de bebidas en Colombia en recibir la máxima certificación del Sistema de Gestión Basura Cero gracias a distintos procesos que hemos desarrollado para garantizar la reintegración de residuos aprovechables a los ciclos económicos y productivos, contribuyendo a la disminución de residuos que llegan a los rellenos sanitarios”, aseguran en Coca-Cola Femsa y agregan que ya superaron su meta de reciclar al menos el 90 por ciento de los residuos en todas sus plantas, lo que a su vez ha servido para el aprovechamiento de 8.000 toneladas de residuos posindustriales.

También promovieron la recolección de 14.246 toneladas de PET, trabajando de la mano de 7.000 recicladores y de empresas transformadoras como Eko Red, Enka de Colombia y Apropet. Otra de las áreas de trabajo de esta multinacional ha estado con los tenderos, quienes son eje fundamental del comercio minorista en el país. Con 5.000 de ellos ejecutan el programa Emprendamos Junt@s y en alianza con Coca-Cola Company, Fenaltiendas y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) tienen un programa de formación gratuita en reciclaje y economía circular para 100 tenderos de la localidad de Kennedy en Bogotá.