finanzas personales

Tiendas para la gente empezará a operar este mes, tenderos recibirán hasta dos millones de pesos

El programa Tiendas para la Gente, de Prosperidad Social, beneficiará a 5.700 tiendas de barrio.


El programa Tiendas para la Gente, de Prosperidad Social, iniciará operaciones esta semana beneficiando 5.700 tiendas de barrio, luego de que se firmara contrato con la Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial (CEFIN).

El programa estará funcionando en 12 ciudades capitales y tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de la población más vulnerable.

“Tiendas para la Gente contribuye a la mejora de las condiciones económicas de la población más vulnerable, a través de formación para que crezcan en sus capacidades empresariales. Recibirán hasta 2 millones de pesos en inventarios de víveres, abarrotes y productos de aseo, que les permitan volver a reactivar sus negocios”, dijo el director de Prosperidad Social, Julián Andrés Prada.

La ruta de atención de Tiendas para la Gente contempla cinco talleres y tres visitas a lo largo de cinco meses, para el monitoreo del avance en la reactivación de la unidad productiva. Durante los talleres se abordan temas como resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera.

En la actual intervención, el programa opera en Bogotá, Cali, Cúcuta, Ibagué, Popayán, Pasto, Barranquilla, Quibdó, Bucaramanga, Guadalajara de Buga, Palmira y Santa Marta. La inversión es de 14.820 millones de pesos.

Colombia mayor: anuncian nuevo ciclo de pagos del beneficio, ¿cómo acceder?

Desde el viernes 5 de agosto hasta el próximo 10 de agosto, el programa ‘Colombia Mayor’ de Prosperidad Social realizará los pagos del séptimo ciclo de 2022, a más de 1.620.000 adultos mayores inscritos en el programa.

Por su parte, los beneficiarios podrán reclamar 80.000 pesos correspondientes al subsidio y para garantizar los recursos, el Gobierno Nacional ha dispuesto de más de 139.000 millones de pesos.

Cabe mencionar que el programa de Protección Social al Adulto Mayor ‘Colombia Mayor’ busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para recibir este subsidio, los beneficiarios deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos, ser colombiano, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

En caso de que el adulto mayor cumpla con los requisitos, se debe acercar a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. Luego, la persona responsable del trámite en la Alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

Después de validar los datos, el sistema procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los Criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.

El director de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, Nicolás Salazar, informó que, a partir de la fecha, deja de ser válido el mecanismo transitorio para pago del subsidio mediante terceros avalados en el programa. Esto teniendo en cuenta que el pasado 30 de junio terminó el estado de emergencia económica, social y ecológica declarado para enfrentar la pandemia de covid-19.