Home

Empresas

Artículo

Sacos de café
Colombia produjo 1.159.000 sacos de café en octubre de 2021. | Foto: Clara Moreno

AGRICULTURA

Colombia va rezagada en la tarea de producir café, uno de los motores del agro

En octubre, la caída en la producción del grano fue de 13 %, según la Federación de Cafeteros.

4 de noviembre de 2021

El contexto mundial de escasez de café era el momento propicio para que Colombia aprovechara.

Brasil, que es el primer productor, redujo su producción del grano en cinco millones de sacos en 2020 (normalmente produce 50 millones al año), lo que dejaba un espacio para que los demás países pudieran entrar a ofrecer más al mercado mundial.

Sin embargo, en octubre de 2021, mes en el que inicia el año cafetero en Colombia, la producción tuvo un declive y cayó en 13 %, según la Federación de Cafeteros. La cifra reportada es de 1.012.000 sacos de 60 kilogramos cada uno. En el décimo mes del año pasado, la producción fue de 1.159.000 sacos.

Durante los primeros diez meses de este año, el acumulado va en 10,1 millones de sacos, lo que también representa una caída de 6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se llevaban 10,7 millones.

Si la situación se mira en los doce meses corridos, es decir, desde noviembre de 2020 hasta octubre de este año, igualmente se ve un declive. “La producción cayó 5 % a 13,2 millones de sacos, desde los casi 13,9 millones del mismo lapso anterior”, estableció la Federación.

La meta de producción de café en el país para 2021 ha sido estimada en entre 13,5 millones de sacos y 13,9 millones. De lograrse, implicaría que se tendrían seis años consecutivos con producciones cercanas a los 14 millones de sacos.

Desde 2020 y en 2021, los efectos del clima le han pegado a este producto, que es uno de los principales para Colombia en el comercio exterior: el primero en el segmento agrícola.

En el inicio de este año se habló de un déficit mundial del grano, partiendo de la a caída proyectada en la producción del café en Brasil. De hecho, eso llevó a que el precio repuntara, tanto a nivel interno como externo, sobrepasando así los niveles habituales de Colombia que son considerados benéficos para los productores: más de un dólar por libra en el caso de la cotización en Bolsa de Nueva York, y más de un millón de pesos por carga para el precio interno.

Si bien los precios se han mantenido en buenos niveles, la reducción en la producción no deja de preocupar, pues este cultivo está en 16.000 veredas colombianas y es la fuente de sustento para más de medio millón de familias que, en su mayoría, son pequeños productores.