Home

Empresas

Artículo

Así fue el primer día de Colombiatex 2024
Así fue el primer día de Colombiatex 2024 | Foto: Cortesía Inexmoda

Economía

Colombiatex 2024 cerró su primer día con más de 14.000 asistentes y 593 expositores

La feria registró un aumento del 9% en el número de empresarios que llegaron a exponer sus negocios.

24 de enero de 2024

Colombiatex 2024 es una de las ferias textiles más importantes y clave para empresarios de la moda y para la economía del país. Allí se reúne un gran número de expositores para dar a conocer las últimas tendencias en el sector y presentar novedades a los compradores.

Durante el primer día de feria se registraron cifras positivas, pues este 23 de enero llegaron unos 2.250 asistentes internacionales provenientes de países como Ecuador, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

La feria registró un aumento del 9% en el número de expositores para su edición 36, por lo que allí se reunieron cerca de 593 empresas expositoras que ofrecieron sus productos a 14.000 compradores.

Así fue el primer día de Colombiatex 2024
Así fue el primer día de Colombiatex 2024 | Foto: Cortesía Inexmoda

El evento no solo agrupa a empresarios de telas y confecciones ,pues también cuenta con expositores de insumos químicos, maquinaria, servicios y paquete completo, además de insumos para la confección y soluciones sostenibles en el continente americano.

En el primer día de la feria estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el secretario de Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Santiago Valencia.

Gutiérrez aseguró que la industria textil es una de las más importantes para la región y el país, idea con la que coincidió Valencia, quien además se refirió a las oportunidades de la industrialización para ese mercado.

Por su parte, Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda, empresa organizadora de Colombiatex y también de Colombiamoda, aseguró que en esta edición se pudo ver mayor resiliencia y optimismo en la industria, que se vio gravemente afectada con la llegada de la pandemia y los rezagos económicos que esta dejó en el comercio internacional.

“Es esta la oportunidad para invitar a todos los actores que somos parte de este sector para que sigamos construyendo la historia de la moda colombiana, que no solo se evidencia desde los negocios sino también en la transformación social, ambiental y cultural de nuestro país. Colombia está de moda, Medellín está de moda”, comentó.

Así fue el primer día de Colombiatex 2024
Así fue el primer día de Colombiatex 2024 | Foto: Cortesía Inexmoda

Diez aprovechó la apertura del evento para hacer un nuevo anuncio. Aseguró que la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) selecciono a Inexmoda como un aliado estrategico para desarrollar una cooperación de conocimiento, en alianza con la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Dicho trabajo permitirá fortalecer las capacidades de dicho instituto para que pueda ser promotor, movilizador y dinamizador de la circularidad en la industria de la moda del país.

Colombiatex tiene nuevos espacios durante esta edición. Uno de los más llamativos es la ‘Ruta del emprendedor’, que cuenta con 29 empresas de alta trayectoria, para que los empresarios que inician en este camino puedan relacionarse con otros inversionistas y también puedan fomentar el crecimiento de sus ideas de negocio.

El evento también cuenta con otros escenarios como el pabellón inspiración, el pabellón del conocimiento y el foro de tendencias, además de la biblioteca de materiales.

“Tanto los visitantes, compradores y expositores son optimistas sobre las oportunidades de la industria, en Colombia y el mundo, a través de plataformas como Colombiatex de las Américas”, dijo Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.

Colombiatex deja ver en Medellín el dinamismo de los subsectores de la economía que impulsan este tipo de feria, como lo es el turismo de negocios, que también deja ganancias en hospedajes, transporte, gastronomía, entre otros sectores, un adicional a los negocios que se cerrarán al corto, mediano o largo plazo.

Así fue el primer día de Colombiatex 2024
Así fue el primer día de Colombiatex 2024 | Foto: Cortesía Inexmoda

Una de las novedades durante el primer día de la feria fue la entrega de los premios Avant, a los fundadores del instituto, Roque Ospina, Clara Echeverry y Alicia Mejía. Además en el evento se llevó a cabo un reconocimiento a la marca Leonisa, por sus esfuerzos en la internacionalización del sector de la moda en el país.