Home

Empresas

Artículo

Colombia vuelve a quedar eliminada de un  mundial después de ocho años.
Colombia vuelve a quedar eliminada de un mundial después de ocho años. | Foto: Getty Images

Empresas

Comerciantes advierten afectaciones por la ausencia de Colombia en el Mundial

Empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario serán las más afectadas.

30 de marzo de 2022

Siguen las reacciones de diversos sectores luego de que la Selección Colombia se quedara por fuera del Mundial de Fútbol en Catar, pese a haberle ganado a Venezuela en la última fecha de las eliminatorias. El equipo nacional dependía de que Perú empatara o perdiera contra Paraguay, pero esto no sucedió.

El sinsabor por este resultado ha generado que expertos y comentaristas se pronuncien al respecto, exigiendo cambios sustanciales en la Tricolor de cara al futuro y advirtiendo que esta tragedia se veía venir, puesto que se perdieron partidos claves en la eliminatoria rumbo a la mayor cita del fútbol en el mundo.

En medio de esta avalancha de pronunciamientos, el sector de la economía no fue la excepción, ya que los comerciantes están advirtiendo que la ausencia de Colombia en el mundial también los afecta. Fenalco señaló que desde ya se prevén bajas en las ventas para sectores como bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario.

La Federación Nacional de Comerciantes manifestó que, con la eliminación de Colombia de la próxima versión del campeonato mundial de fútbol en Catar, muchas empresas de este sector ya habían empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento deportivo, las cuales se perderán con lo sucedido en la noche de este martes.

“También se resentirá el mercado de los televisores, que históricamente tiene un alza significativa antes del inicio del certamen; así como las agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros”, dijo Fenalco en un comunicado.

Jaime Alberto Cabal, presidente de esta agremiación, sostuvo que son muchas las empresas que actualmente están directamente relacionadas con la industria del fútbol y se ven beneficiadas o perjudicadas por lo que pase o deje de pasar con los equipos del rentado nacional y la misma Selección Colombia.

“La eliminación del equipo colombiano afectará duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, el álbum de Panini”, dijo Cabal.

Los comerciantes destacaron que la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el Dane.

“Esto es una cadena de la que dependen muchas personas, el interés y la pasión que despierta el fútbol es algo incentiva el consumo entre las personas. Es por eso que al no ir Colombia a un mundial, baja esa expectativa y gusto de la gente por este tipo de eventos, lo que al final se traduce en una caída significativa en la comercialización de productos relacionados con esta industria de entretenimiento”, agregó el presidente de Fenalco.

De acuerdo con el pronunciamiento de los comerciantes, con la ausencia de Colombia en Catar, se afectarían la Fifa y el mismo país sede, ya que los colombianos son grandes animadores de los mundiales en los que ha participado el equipo. En Rusia, por ejemplo, Colombia fue el cuarto país en compra de boletas, con 64.231 entradas.

En agosto de 2018, la Bitácora Económica de Fenalco registraba que julio estuvo bastante animado para el comercio colombiano y que una vez Colombia fue eliminada del Mundial, por su derrota ante Inglaterra, las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron.

En cuanto se acabó el Mundial de 2018, afiliados y aliados del Gremio reportaron que durante la temporada de fútbol, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37 % la venta de cerveza, 20 % la de licores, 19 % en televisores y 12 % la de gaseosas.