moda

¿Cómo lograron destacar en el Medio Oriente cuatro marcas de moda “made in Colombia”?

Los diseñadores de las firmas Alado, A New Cross, Laura Laurens y Priah narraron sus experiencias en el marco del programa Unique, edición especial Fashion Trust Arabia, que se realizó en Catar.


Colombia sigue posicionándose como uno de los principales referentes de moda en Latinoamérica, y así lo demostraron cinco diseñadores nacionales, creadores de cuatro destacadas marcas de moda, que impactaron con sus prendas y conceptos innovadores al público de Catar, en el evento Fashion Trust Arabia, realizado en noviembre del año pasado en el Medio Oriente.

Los artífices de las marcas Alado, A News Cross, Laura Lorens y Priah compartieron detalles de su participación en este evento internacional, en una de las conferencias del denominado Pabellón del Conocimiento, abierto al público en la feria Colombiatex de las Américas 2022, en Medellín.

Los diseñadores Alejandro González, Andrés Restrepo, Nicolás Rivero, Laura Laurens y Juanita García contaron a los asistentes al teatro metropolitano de Medellín por qué sus creaciones son talentos de exportación.

La conversación fue moderada por Sebastián Díez, director de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda, organización que lleva más de 25 años apoyando el sistema de la moda y a los emprendedores de la capital antioqueña y de todo el país.

Díez inició la charla contando que en el año 2020 Inexmoda hizo una convocatoria abierta y se inscribieron 89 marcas colombianas para participar en el Proyecto Unique, liderado por Fashion Trust Arabia, una organización sin ánimo de lucro con base en Catar, la cual realiza esta iniciativa anualmente, y está a cargo de la familia real de ese país.

Juanita García, fundadora y creadora de la marca Priah, relató que cristalizó el sueño de su abuelita, quien tejía manteles en Boyacá. Con sus exclusivos diseños vio una oportunidad de resolver un problema de desempleo de las artesanas adultas mayores de su pueblo natal y así comenzó la apasionante aventura de tejer crochet y de vincular a estas mujeres tejedoras que en su mayoría no tenían oportunidades laborales.

Colombiatex 2022
Cuatro de los diseñadores compartieron sus experiencias en Medellín. Una de ellas estuvo conectada de forma virtual desde Bogotá. - Foto: Milagros Palomares

“No era simplemente tejer por tejer”, afirma Juanita, quien se atrevió a contar una historia de la marca Priah, que ha representado los paisajes de su tierra y hasta la simbología Muisca.

Todo el trabajo de producción de sus piezas está llena de valores, de coherencia, y mucha sostenibilidad detrás del proceso de elaboración, producto de una investigación que comenzó ella misma en el año 2015 y que salió al mercado nacional en el año 2018.

Las prendas de Priah fueron profundamente admiradas por su alteza Sheikha Moza Bint Nasser y su excelencia Sheikha al Mayassa, madre y hermana del actual Emir de Catar. ¿Qué hace cada pieza única? Juanita precisa que la selección de la materia prima es fundamental, todos son insumos certificados. Las artesanas tejen con algodón pima, hilos de cachimir reciclados, hilos de seda artesanal que producen los campesinos en Cauca; además cada tejedora le imprime al diseño una autenticidad, porque “tejer crochet es una firma muy personal”.

Terminar cada pieza puede demorar siete días, 60 o 90 días. “Queremos que estas mujeres amen lo que tejen, animarlas porque tenían baja autoestima. Queremos inculcarles que no son artesanas porque fue su ultima opción sino porque es la opción de su alma y su corazón”, destaca la diseñadora en el conversatorio.

Laura Laurens y su marca del mismo nombre mostró en las pasarelas de Catar prendas elaboradas con materiales reciclados del conflicto armado en Colombia. Las intervenciones textiles, los procesos artesanales y el compromiso con la sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades indígenas es lo que la diferencia.

Cada colección, según Laurens, cuenta una historia en la que las paradojas son el tema central y los materiales son el lienzo blanco para plasmar su sensibilidad ambiental y artística.

Alejandro González y Andrés Restrepo, ambos artistas plásticos y diseñadores de moda, crearon la marca Alado, marca de Medellín que se ha construido según sus creadores con diferenciación, siendo un referente colombiano que une el estilo y la sostenibilidad.

Alado llamó mucho la atención en Catar porque sus prendas y complementos tienen el poder de evocar y transportar a momentos y contextos específicos. Desde que se lanzó la marca en Colombia en el año 2010 siempre han querido crear ese diálogo entre el arte y el diseño. Cada pieza se caracteriza por tener estructuras complejas que revelan diferentes historias, en las que el moldeo, desarrollo de siluetas y exploración de cortes, se hacen evidentes.

El bogotano Nicolás Rivero, creador de la marca A New Cross, contó brevemente cómo ganó el concurso Fashion Trust Arabia 2021 con su propuesta de diseños minimalistas, monocromáticos y urbanos, inspirada en el trabajo artesanal de las comunidades rurales de Colombia.

Rivero aprendió a reinterpretar los saberes artesanales de su tierra, un plus que encantó al público de Doha. A este diseñador le sorprendió la capacidad del diseño colombiano para enamorar al espectador internacional con sus prendas, “el jurado reconoció que las piezas estaban contando historias y el consumidor está ávido de sentirse identificado con lo que viste”.

Está convencido de que la ropa que viste la gente es el espacio más pequeño que se puede habitar. “Es un eco de nuestra identidad”, dice. Su gran preocupación es cómo reivindicar los saberes y oficios artesanales del país a través de la experimentación textil.

Tras esta participación en el Medio Oriente, Rivero asegura que se logró una buena primera impresión en este mercado, lo que sigue, para él y sus compañeros, es perfeccionar los diseños para ponerse a la altura de las marcas referentes a nivel mundial.