Tendencias

Home

Empresas

Artículo

¿Cómo pagar las cesantías y no afectar el flujo de caja de la empresa?

empresas

¿Cómo pagar las cesantías y no afectar el flujo de caja de la empresa?

Con estas opciones, las compañías no generarán más endeudamiento y el desembolso del dinero será inmediato.

Contar con flujo de caja los primeros dos meses de cada año es vital para las empresas colombianas, pues tienen que cumplir con una obligación clave que es el pago de las cesantías de la nómina a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes del próximo 14 de febrero. Por ello, la plataforma de servicios financieros Omni Latam brinda dos soluciones para que las compañías puedan cumplir este requisito y no afecten su flujo de caja.

La primera es Factoring Online. A través de este servicio, las compañías pueden ceder sus facturas por cobrar para recibir un desembolso en tiempo récord; esto les permitirá realizar a tiempo el pago de las cesantías, sin tener que descuidar las demás obligaciones como el pago de nómina, arriendos, entre otros.

La segunda solución son los programas de Confirming Online, los cuales son acordados previamente entre grandes compañías y sistemas de negociación de facturas para que los proveedores puedan convertir sus facturas en caja inmediata a tasas exclusivas y con la opción de seleccionar al fondeador con el que más se sientan cómodos.

Estas dos soluciones les permiten a las empresas acceder a ventajas como no generar endeudamiento, que además no afecta el límite de créditos tradicionales, y la inmediatez en el desembolso del dinero, pues se realiza en cuestión de horas y los beneficiados no tienen que esperar días por una respuesta.

Adicional a esto, Omni Latam ofrece una exclusividad, que es el que las empresas puedan acceder a una plataforma de analítica financiera que les permite revisar y consultar sus facturas disponibles, así como realizar negociaciones y hacer operaciones por su cuenta con unos cuantos clics.

Cesantías. Getty Images.
Cesantías. Getty Images. - Foto: Getty Images

Por medio de estas dos soluciones, que no generan endeudamiento y se hacen en forma digital, las compañías dedicadas a realizar Factoring y Confirming entienden que la liquidez de las empresas no es infinita y que el ingreso de capital tiene plazos que fácilmente superan los 30 días, brindándoles soluciones en tiempo récord que les permitan cumplir sus obligaciones.

¿En qué se gastan los colombianos sus cesantías?

Uno de los usos preferidos por los afiliados para el retiro de sus cesantías es la inversión en vivienda, bien sea para compra o para liberación de deuda y mejoramiento. Por estas dos causales, afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia retiraron $3,77 billones, un 54 % de los retiros totales, en 2021.

El uso para compra de vivienda en 2021 (2,1 billones de pesos) benefició a más de 782.000 afiliados. Al comparar con 2020, el crecimiento de este uso fue del 28,3 %”, reveló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

¿En qué invertir las cesantías?

Los afiliados invirtieron sus ahorros de cesantías en liberación de deuda y mejoras locativas de sus viviendas. Para este fin se retiraron 1,6 billones de pesos durante 2021, con un crecimiento del 23,3 % frente a los retiros del año inmediatamente anterior. Por concepto de estos retiros se beneficiaron cerca de 709.000 afiliados.

En la última década, las cesantías han sido las grandes aliadas para las inversiones en vivienda de los trabajadores colombianos. Entre 2012 y 2021 se retiraron 24,5 billones de pesos para inversión en vivienda. Esto es más del 51 % de los retiros realizados en este periodo. Específicamente, por adquisición de vivienda se retiraron 12,6 billones de pesos (26,4 % de los retiros). De otro lado, por concepto de mejora o liberación de deuda se utilizaron 11,8 billones de pesos, lo que representó un 24,8 % del total de los retiros.

Las cesantías mostraron un importante crecimiento durante 2021, de modo que el valor del fondo total de cesantías, propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó un valor de 16,2 billones de pesos, mostrando un crecimiento del 9,8 % con respecto a lo registrado en 2020 (14,7 billones de pesos).

De acuerdo con el balance consolidado por Asofondos, en 2021 los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia utilizaron sus cesantías en un monto de siete billones de pesos, cifra mayor en 13,2 % a lo observado en 2020, cumpliendo con su objetivo primordial, como muestran las cifras: proteger al trabajador en caso de quedarse cesante.