Home

Empresas

Artículo

GERMAN VARGAS LLERAS
Debate Economico Presidencial 2018 - Organizado por Fedesarrollo, Portafolio y la Camara de Comercio de Bogota German Vargas Lleras Bogota abril 24 2018 foto Guillermo Torres revista Semana

Vivienda

Compra de vivienda en Colombia: Germán Vargas advirtió que 458 empresas de construcción están en proceso de insolvencia

“Ahora quieren acabar con la vivienda” indicó el exvicepresidente Vargas Lleras sobre futuro del sector vivienda en Colombia

13 de marzo de 2023

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los hombres que ha marcado las diferencia con el presidente Gustavo Petro y se ha convertido en uno de sus más fuertes detractores, esta vez se refirió sobre los cambios en el sector de la vivienda en Colombia que viene realizando el gobierno de Gustavo Petro, sobre todo en la vivienda de interés popular.

Vargas en su columna dominical del diario ‘El Tiempo’, indicó que frente al preocupante panorama económico que atraviesa el país, donde hay una inflación del 13,28 % según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tasas de interés que siguen siendo altas por consideración del Banco de la República para atajar el crecimiento del costo de vida, el sector de la vivienda comienza a “tocarlo la larga y dañina mano del Gobierno”, indicó el exvicepresidente.

Germán Vargas Lleras
“Celebro que Cambio Radical hoy hubiese tomado la decisión de ser partido de oposición”, escribió Germán Vargas Lleras en su cuenta personal de Twitter.

Manifestó que ‘Mi Casa Ya’ es posiblemente el programa más exitoso en la historia de la política de vivienda. Más de 250.000 hogares se han visto beneficiados con una solución estructurada en donde Gobierno, constructores, financiadores y familias operan a la perfección, pero indicó que “todo esto preocupa la parálisis que empieza a avizorarse en el inmediato futuro. Solo en enero del presente año, las ventas han caído en un 50 % con respecto a las de enero del año pasado, y para este ya se estima que habrá una caída del 40 % en nuevos proyectos. Preocupante esta situación, pues se podrían perder más de 1,1 millones de empleos en la cadena y una demanda de insumos, motor de la industria, por valor de 16,5 billones”.

ministra de Vivienda Catalina Velasco Mi Casa Ya
ministra de Vivienda Catalina Velasco Mi Casa Ya | Foto: Valentina Delgadillo Abello- SEMANA

Para el exviciministro al no incrementarse los recursos de los subsidios, el país pasaría de 82.000 viviendas de interés social proyectadas a 50.000, pero descontando los 23.000 inscritos el año pasado llegaríamos a la triste realidad de que solo habría 27.000 cupos adicionales.

De acuerdo con la anterior, advirtió que solo 1 de cada tres hogares con expectativas podría adquirir su vivienda. 55.000 hogares se quedarían sin cierre financiero y tendrían que desistir de su compra. “Por esto es urgente destinar al menos 1,7 billones de pesos adicionales para mantener los subsidios, el ritmo de construcción y las entregas”, puntualizó Vargas.

Estos son dos dos subsidios a los que se puede aplicar en el programa de 'Mi Casa Ya' del Ministerio de Vivienda.
Estos son dos dos subsidios a los que se puede aplicar en el programa de 'Mi Casa Ya' del Ministerio de Vivienda. | Foto: Cortesía: MinVivienda.

El espacio también lo aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional que no debe desatender “458 empresas de construcción están en proceso de insolvencia. La disposición a comprar vivienda medida por Fedesarrollo ha caído en un 51 %, los desistimientos de negocios como proporción de las ventas se ubicaron en un 22 % (el más alto de la década), los desembolsos de los créditos hipotecarios se contrajeron en un 28 % en el último año, las tasas de interés pasaron del 11 al 20 %, reduciendo la capacidad de endeudamiento de los hogares, y el valor de los insumos de la construcción creció a tasas a superiores al 40 %. Todas son pésimas noticias para el sector”.

En su cuenta de Twitter hizo un llamado a la ciudadanía: “Nuevamente, hago un llamado a que valoremos lo que funciona y no marchitemos un sector que ha demostrado ser un importante dinamizador de la economía nacional y del empleo”.