Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha:Gustavo Castellanos, gerente general de Kimberly-Clark Colombia y Ecuador; Natalia López, gerente legal y de asuntos corporativos; Lina Bedoya, líder de RGM; Lorena García, gerente de finanzas, y Natalia Augier, líder de comunicaciones.
De izquierda a derecha: Gustavo Castellanos, gerente general de Kimberly-Clark Colombia y Ecuador; Natalia López, gerente legal y de asuntos corporativos; Lina Bedoya, líder de RGM; Lorena García, gerente de finanzas, y Natalia Augier, líder de comunicaciones. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Consumo masivo

Con innovación, Kimberly-Clark ha podido crecer a doble dígito en el país

Esta multinacional está estrenando un producto de higiene femenina, pionero en la categoría, que produce solo en sus plantas en Colombia y que exportará a ocho mercados.

10 de septiembre de 2022

Mientras enfrentaba los retos que dejó la pandemia, Kimberly-Clark Colombia decidió incrementar la innovación de productos y acercarse más a sus clientes, una estrategia que la llevó a crecer a doble dígito y a invertir más de US$30 millones este año.

Para Gustavo Castellanos, gerente general de Kimberly-Clark para Colombia y Ecuador, 2021 fue un año con dos historias diferentes: “El primer semestre fue de muchos retos e incertidumbre debido a los efectos internacionales y locales de la pandemia. En el segundo semestre, y gracias al seguimiento que hicimos de los nuevos hábitos y expectativas de los consumidores, logramos tener una muy rápida recuperación que nos permitió cerrar la segunda mitad del año con crecimientos de doble dígito”.

Kimberly-Clark tiene sede principal en Texas, EE. UU. y es uno de los mayores conglomerados de productos de consumo masivo. Foto: AP.

Con esta base, señaló, iniciaron 2022 con la expectativa de seguir fortaleciendo su posición en el mercado en las categorías donde compiten, lo que se ha traducido en un crecimiento por encima del promedio, “así que en 2022 esperamos repetir el crecimiento de doble dígito obtenido en la segunda mitad del 2021”.

De hecho, en el primer trimestre del año, por encima de sus expectativas, crecieron alrededor de 25%. Y dentro de este compromiso le han subido el volumen a la innovación tanto de los productos como en la forma de dialogar con los consumidores. Destaca el gerente que con la marca Kotex, pionera del cuidado femenino de Kimberly-Clark, lanzaron el primer protector diario con indicador de pH que cambia de color, el cual se produce exclusivamente en Colombia.

Foto de una de las plantas de Kimberly Clark.

De esta forma, el país se convierte en el primero del mundo en contar con esta tecnología de punta patentada y se posicionará como una plataforma de exportación que abastecerá ocho mercados de la región.

La inversión de US$30 millones en Colombia se destinará a potencializar la capacidad productiva, la gestión del agua y las innovaciones en algunas de sus plantas en el país. Entre tanto, enfrentan retos ante coyunturas globales como la inflación. “Sin importar las circunstancias, siempre buscamos lograr un equilibrio entre lo que podemos producir, en términos de costos y manufactura, y lo que el consumidor está dispuesto a pagar”, concluye Castellanos.