Home

Empresas

Artículo

El avión hipersónico está siendo diseñado para transportar a sólo 12 pasajeros.
La primera prueba en tierra de este avión será hasta el 2025. | Foto: Venus Aerospace

Empresas

Construyen avión hipersónico que podrá viajar por todo el mundo en solo una hora

Es posible que los tiquetes para viajar en el Stargazer tengan el mismo precio que uno de primera clase en un avión comercial.

14 de junio de 2022

Los largos viajes en avión para trasladarse entre continentes podrían quedar en el pasado con el Stargazer, un avión hipersónico de pasajeros que está desarrollando la firma estadounidense Venus Aerospace y que podría ir a Mach 9, es decir, nueve veces la velocidad del sonido.

El equipo de ingeniería de la compañía lleva trabajando en el Stargazer desde 2020 y ha recibido inversiones por US$ 33 millones (US$ 1 millón provino de fondos gubernamentales) para avanzar con el diseño y la construcción de este avión hipersónico.

Este avión hipersónico está siendo diseñado para albergar a solo 12 pasajeros mientras viaja a una altitud de 170.000 pies. Se espera que el Stargazer lleve pasajeros de Tokio a Los Ángeles en solamente una hora, una clara mejora con respecto al vuelo de 11 horas en un avión comercial.

Aunque Venus Aerospace llama al Stargazer un “avión espacial”, el vehículo en realidad no se aventurará al espacio. El límite técnico del espacio sigue siendo 50 kilómetros más alto que la altitud máxima del Stargazer, por lo que el avión no viajará más allá de la línea Kármán, algo así como los globos espaciales que tampoco ingresan al espacio. Dicho esto, los pasajeros tendrán una gran vista, con la curvatura de la Tierra claramente visible.

Stargazer despegaría usando motores como un avión convencional, pero luego “haría la transición a cohetes una vez en altitud y lejos de la ciudad”, le dijo el CTO de Venus Aerospace, Andrew Duggleby, al portal Gizmodo. Su primera prueba en tierra será hasta 2025 y habrá “no menos de cinco años de vuelos de prueba para garantizar la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento”, agregó.

El avión hipersónico está siendo diseñado para transportar a sólo 12 pasajeros.
El avión hipersónico está siendo diseñado para transportar a sólo 12 pasajeros. | Foto: Venus Aerospace

Idealmente, los tiquetes del Stargazer tendrían el mismo precio que uno de primera clase en un avión comercial, pero Duggleby dijo que es necesario resolver una serie de variables para precisar el precio.

El Stargazer no es el único avión de este tipo que actualmente se está construyendo en el mundo. En 2026 se espera que comience a operar el Global 8000 de Bombardier, que será capaz de llegar a Mach 1 y tendrá una capacidad para 19 pasajeros.

Además, en 2026 podría comenzar a operar el Overture, un avión comercial con capacidad para transportar hasta 88 personas a Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido. El año pasado también se presentó en China un vehículo suborbital que podría unir Shanghái y Nueva York en solo horas, cuando en un avión comercial son 15 horas de vuelo.

El avión hipersónico está siendo diseñado para transportar a sólo 12 pasajeros.
El Stargazer podría ir a Mach 9, es decir, nueve veces la velocidad del sonido. | Foto: Venus Aerospace

Avianca ofrecerá más de 34.000 vuelos para la temporada de vacaciones de mitad de año

La aerolínea Avianca ofrecerá más de 34.000 vuelos para alrededor de 4.7 millones de clientes que se transportarán con la aerolínea entre junio y agosto, con el objetivo de cumplir con la demanda de viajeros que se amplía durante esta temporada del año.

Nuestros viajeros tienen a su disposición más de 130 rutas para que vuelen fácil y como más lo prefieran en estos meses de vacaciones”, destacó el Chief Operating Officer de Avianca, Frederico Pedreira. Estas rutas viajarán a más de 67 destinos de América y Europa.

Además, aseguró que para garantizar el éxito durante esta temporada de vacaciones es fundamental que “todos los que hacemos parte de la industria trabajemos en conjunto: las aerolíneas con vuelos a tiempo, autoridades aeronáuticas y de migración con procesos ágiles; y a su vez los clientes cumpliendo con sus deberes, teniendo un comportamiento que contribuya a que ningún vuelo tenga eventos disruptivos”.

Igualmente, la compañía recomendó a sus clientes llegar con al menos tres horas de anticipación al aeropuerto tanto para vuelos nacionales como internacionales, consultar siempre los requisitos de ingreso a cada país al que se dirijan, llenar con anticipación el formulario Check Mig, al salir de o entrar a Colombia, y usar las máquinas de Bio Mig para agilizar los proceso migratorios.