Home

Empresas

Artículo

Una gran noticia llegó para el sector cafetero colombiano
Café colombiano alcanzó recientemente uno de sus precios más altos de la historia | Foto: Getty Images / John Coletti

CONSUMO

Consumo interno de café aumentaría a 2,8 kg per cápita en 2021

Al calcular el consumo per cápita de la población mayor de 12 años, el crecimiento sería aún mayor, de 2,7 a 3,4 kg.

2 de diciembre de 2021

Para 2021, el consumo interno de café en Colombia habría aumentado a 2,8 kg per cápita, según nuevos cálculos a partir de un riguroso estudio de la firma Reinova.

Al calcular el consumo per cápita de la población mayor de 12 años, el crecimiento sería aún mayor, de 2,7 a 3,4 kg.

De hecho, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40 % sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas, etc.

Además de consumir más café, los colombianos también han empezado a hacerlo desde más temprana edad, según el estudio realizado por Reinova para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Para un mejor dimensionamiento, en el estudio de 2021 se incluyó a la población rural en la encuesta. Y los resultados muestran que los niveles de penetración son prácticamente los mismos en las áreas rurales que en las urbanas, aunque en las primeras (97 %) está levemente por encima de las segundas (96 %).

La frecuencia de consumo de bebidas a base de café también es ligeramente superior en el campo (6,03 días a la semana) que en la ciudad (5,29 días a la semana); algo similar ocurre con la cantidad de tazas bebidas al día, 3,7 en el campo versus 3,3 en la ciudad.

Estas positivas cifras son fruto de los esfuerzos en los últimos años para elevar el consumo interno de café, así como de un creciente conocimiento sobre los muchos beneficios de la bebida para la salud.

De hecho, las percepciones sobre la influencia del café en la salud también mejoraron sustancialmente en los últimos seis años, tales como: es una forma natural de activar el organismo (energizarlo), tiene antioxidantes, mejora la concentración mental y el rendimiento físico, es bueno para la migraña, según el estudio.

No obstante, aún hay trabajo por hacer para mejorar el conocimiento del concepto denominación de origen (para que el café que consumimos internamente sea 100 % colombiano) y la disposición de los consumidores a pagar más por cafés de mejor calidad, indicaron desde Fedecafé.

El objetivo de la investigación era conocer y dimensionar los hábitos de consumo y de compra de café dentro y fuera del hogar, así como la percepción de la marca Café de Colombia en el país.

La encuesta se realizó entre 1.200 hombres y mujeres mayores de edad pertenecientes a los estratos 2 al 6.

Estabilización de los precios de los fertilizantes

El presidente Iván Duque anunció el martes la inminente aprobación en el Congreso de la República de un proyecto de ley que ayude a estabilizar los precios de los fertilizantes para los pequeños productores.

“Estamos muy próximos a lograr con el Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que nos permita dar estabilización en los precios de los fertilizantes para los pequeños productores, ayudar a alivianar los costos”, dijo el mandatario.

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo un recuento de las acciones de su Gobierno en beneficio no sólo de los caficultores, sino del sector agrícola del país.