Home

Empresas

Artículo

Becas / Arte / Cultura / Tecnología
Formatos híbridos con inteligencia artificial son tendencia | Foto: Getty Images

Empresas

¿Cuál ha sido la evolución del sector eventos y espectáculos luego de la pandemia?

El sector eventos creció 47% en el último año, el uso del inteligencia artificial es cada vez más fuerte

6 de junio de 2023

De acuerdo con ProColombia, Colombia es el tercer país que más realiza eventos y convenciones en América Latina y, a pesar de la afectación que tuvo el sector como consecuencia del confinamiento, se recuperó y se mantiene como un importante dinamizador de la economía nacional.

Contarán con la participación de invitados internacionales que pertenecen a elencos provenientes de México, Bolivia, Ecuador, Chile y Cuba
Los eventos aportan más de $15 billones a la economía del país, lo que representa cerca del 2.7 del PIB: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: Cortesía Gobernación del Tolima

Previamente a la emergencia sanitaria, según la Asociación Colombiana de Wedding & Profesionales en Eventos (ASOCOLWEP), en el país se realizaban 1.800 eventos semanales y cada uno tenía un costo aproximado entre $45 y $60 millones. Así mismo, el aporte en empleos directos e indirectos beneficiaba a cerca de 1,8 millones de personas, entre independientes y fuerza de trabajo.

Con el retorno a la normalidad, también regresaron los eventos presenciales, que en un principio representaron varios retos para el sector, como por ejemplo lograr transmitir confianza para que las personas superaran el llamado síndrome de cabaña, o miedo a tener contacto con la sociedad, y, por lo tanto, tuvimos la necesidad de activar distintos protocolos de bioseguridad.

Un robot equipado con inteligencia artificial se deja ver en el AI Xperience Center, uno de los eventos más importantes del mundo en materia tecnológica
Un robot equipado con inteligencia artificial se deja ver en el AI Xperience Center, uno de los eventos más importantes del mundo en materia tecnológica | Foto: REUTERS

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este sector agrupa más de 52 categorías (eventos, conciertos, reuniones empresariales, turismo, entre otras) y aporta más de $15 billones a la economía del país, lo que representa cerca del 2,7 del PIB. Para 2022, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación presentaron una tasa de crecimiento del 46,9 %, en términos anuales.

La realización de conferencias en auditorios, al mismo tiempo que se transmite en vivo para usuarios en línea; el desarrollo de ferias con “stands” físicos y escenarios en 3D y 4D desarrollados con realidad virtual aumentada (o lo que hoy se conoce como metaverso); ruedas de negocios que ponen en sinergia a empresarios y potenciales inversionistas en distintos lugares del mundo, a través de la creación de plataformas. Estos son algunos ejemplos que muestran las tendencias híbridas, entre lo presencial y lo virtual, que están acaparando el sector de eventos y espectáculos.

Las iniciativas disruptivas, innovadoras, flexibles y amplias que contemplan todos los formatos posibles para la realización de eventos, incluyendo la combinación de la presencialidad con opciones de inteligencia artificial (IA), eran impensables o poco implementadas antes de la pandemia.

Ahora, de acuerdo con Wilber Salcedo, Gerente de Eventos de Compensar y experto en la materia, dichas iniciativas hacen parte de la convergencia de varios modelos y le han permitido a la industria tener una evolución.

El desarrollo tecnológico nos permitió explorar nuevas formas de realizar ferias, conciertos, congresos, muestras empresariales, entre otras actividades, generando procesos de innovación en los que tuvimos que adaptarnos rápidamente. Con la reactivación se deben pensar los eventos en formato híbrido, ofertando ideas de IA, que cumplan con las necesidades y expectativas de las empresas y personas, sin olvidar también la importancia de la sostenibilidad, con el fin de minimizar los impactos negativos que puedan producirse al medio ambiente y la optimización de los recursos”.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
El uso de inteligencia artificial, realidad virtual aumentada y metaverso, se posicionan como los elementos que son tendencia en eventos presenciales, virtuales e híbridos. | Foto: Getty Images

“Los eventos en formato presencial se fueron incrementando notablemente debido a que las personas requieren la interacción y la cercanía. Es ahí en donde se dan las oportunidades del networking para el fortalecimiento de las relaciones, creando redes de apoyo mutuo, favoreciendo el intercambio de información de experiencias que posibilitan obtener nuevos conocimientos, crear ideas novedosas, incentivar oportunidades de negocio, entre otras ventajas.

Esto, más la digitalización y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones están contribuyendo a que la industria de eventos y espectáculos tenga un rol relevante en la generación de redes de valor en el mundo corporativo e igualmente en la economía nacional”, dijo Salcedo.