Home

Empresas

Artículo

Llantas Michelin
Las cifras de las Supersociedades indican que, en 2021, Michelín facturó 217.085 millones de pesos, 29,6% más que un año atrás. | Foto: Michelin

Autopartes

¿Cuánto dura una llanta? Esto responde el presidente de Michelin en Colombia

Colombia es el segundo mercado de esta multinacional en América del Sur. Sus ventas locales el año pasado crecieron 29%. Así está manejando la inflación, el dólar y la crisis logística.

21 de julio de 2022

Como muchos otros sectores económicos del país, el de las autopartes registró en 2021 un muy buen año. Con la reactivación de la movilidad y las mayores ventas de carros nuevos y usados, creció la demanda por llantas y uno de los beneficiados con esa tendencia es la multinacional francesa Michelin.

Walter Ugozzoli, presidente de la filial colombiana de Michelin, explica que el año pasado tuvieron crecimientos en todas sus líneas de negocios. En llantas para autos el aumento fue de 48%; motos, 45%; minería, 17%; camiones, 10%; y el segmento que denomina beyond road (que incluye infraestructura y puertos), 7%.

Las cifras de las Supersociedades indican que, en 2021, Michelín facturó 217.085 millones de pesos, 29,6% más que un año atrás. Esto la ubica como la empresa número 926 del país medida por sus ingresos, al tiempo que se ratifica en el Top 5 de las empresas de autopartes.

Ugozzoli señala que para 2022 esperan seguir creciendo, aunque a un ritmo menos acelerado, pues los afectan tendencias como la inflación, hoy por encima de 9%, el tipo de cambio (que actualmente superar los 4.000 pesos) y la situación logística, que si bien está menos enredada que en las épocas de pandemia, aún registra rezagos importantes.

Michelin opera en Colombia bajo el formato de agencia comercial e importa sus productos desde Brasil, Europa, Estados Unidos y Asia. Su presidente local indica que la crisis logística ha sido un desafío, que han enfrentado mediante un plan de anticipación de pedidos, mientras que el aumento del costo de vida y de la tasa de cambio lo han manejado reduciendo sus márgenes, pues han buscado evitar trasladar esas alzas a sus clientes finales.

Llantas Michelin
Llantas Michelin | Foto: Michelin

Durabilidad

Aunque los expertos estiman que la duración promedio de una llanta de carro es de entre 40.000 y 50.000 kilómetros, Ugozzoli aclara que esto depende de una combinación de factores como los hábitos del conductor, el diseño de la llanta, el clima y las condiciones de camino.

Igualmente, en la página Web de Michelin recomiendan que así las llantas parezcan estar en buen estado y con poco desgaste de la banda de rodamiento, se deben reemplazar máximo 10 años después de su fecha de fabricación, a modo de precaución.

El directivo de Michelin explica que el mercado colombiano de llantas es muy competido y que hay bastante producto de origen chino. Su recomendación a los compradores de llantas es que tengan en cuenta que es la única autoparte que conecta al carro con el piso, por ende, es clave que genere adherencia y mejor capacidad de frenado.

Colombia es el segundo mercado para Michelin en América del Sur, después de Brasil. Acá emplea a 64 personas y su meta para 2022 es crecer mediante el lanzamiento de nuevos productos que ofrecen más seguridad y alto desempeño. También estrenarán referencias para vehículos eléctricos, motos, bicicletas, buses y carga.

Si bien sus ventas a través de e-commerce han venido creciendo, Ugozzoli dice que muchos clientes prefieren comprar en puntos de venta donde también les puedan hacer el cambio de llantas, por eso en su caso no solo importa el precio, sino también el servicio.

Michelin tiene uno de los logosímbolos más recordados del mundo. (Foto: www.autotransporte.mx) | Foto: www.autotransporte.mx

Reciclaje

Otro de los frentes en los que está trabajando Michelin junto con sus colegas agremiados en la Andi es el Proyecto Rueda Verde, el cual desarrolla un sistema sostenible de recolección de llantas usadas. Para esto montaron más de 170 puntos de recolección en el país y los financian con aportes de cada empresa, en función al volumen de ventas de cada uno.

La estrategia de sostenibilidad de la empresa también incluye fabricar llantas con materiales reciclados. La idea es que estos representen 40% del total para 2030 y 100% para 2050. Así mismo, buscan que sus fábricas alcancen un balance neutro de emisiones de CO₂ para 2050. En Chile, por ejemplo, tienen una planta para el reciclaje de llantas de minería, que procesa 30.000 toneladas por año. El acero de las llantas radiales lo reutilizan en nuevos productos de minería.