Home

Empresas

Artículo

Los departamentos del Caquetá y Amazonas y el Escudo Guayanés en la región de la Orinoquia, también requieren de mayores muestreos
Cuatro destinos para conocer la Amazonia colombiana en vacaciones | Foto: Andrés Felipe Suárez Castro (Instituto Humboldt).

TURISMO

Cuatro destinos para conocer la Amazonía colombiana en vacaciones

Aunque normalmente los colombianos visitan la Costa Caribe en vacaciones, esta región del país puede ser una gran opción para la temporada de descanso.

18 de noviembre de 2021

Colombia siempre se ha catalogado como uno de los países con los lugares turísticos más apetecidos en el mundo por sus maravillosos paisajes llenos de fauna y flora envidiable. Así como la costa Caribe es de los más llamativos y visitados por sus platos típicos, su gente, sus tradiciones de esquina a esquina y su vista maravillosa, el país cuenta con otras zonas no tan conocidas por los nacionales y extranjeros, entre ellas la Amazonía.

Con relación a esto, Satena hizo un listado de algunas de las ciudades más llamativas de esta región al sur de Colombia. De acuerdo con el presidente de la aerolínea, brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño, “estos destinos turísticos tienen mucho por compartir, desde sus hermosos atardeceres hasta la gran variedad de especies y paisajes por recorrer”.

Puerto Carreño

La capital del Vichada, ubicada al este de Colombia sobre la inmensidad del río Orinoco, donde se marca la frontera entre los llanos y la selva; allí se practica la pesca deportiva y se tiene la posibilidad de ver delfines rosados, tucanes o jaguares, los cuales son muy comunes en esta tierra virgen que parece infinita. También puedes visitar lugares como el Parque Nacional Natural el Tuparro, el casuarito, la casa de la cultura, la isla Santa Elena y la manga de Coleo. De igual manera, se puede navegar por el río Meta y el río Orinoco.

Dentro de sus atractivos turísticos está el Parque Nacional Natural El Tuparro, una zona perteneciente a los indios guahibos; también puede encontrar la opción para realizar pesca deportiva, navegar por el río Meta, desde donde se contempla la separación de los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela del Vichada; cuenta con una aventura extrema como escalar y hacer rapel en roca.

En cuanto a su fauna, tiene espacios de observación de iguanas y aves en su medio ambiente y, como no puede faltar, descubrirás gran variedad de artesanías como chinchorros, mochilas, canastos, objetos tallados en madera, vasijas y alcancías en cerámica son elaborados por los indígenas, y por último, podrás integrarte con los indios sikuanes o guahibos en la reserva de Bojonawi.

Mitú

Si el plan es más de reencontrarse con los antepasados y tener una experiencia más espiritual, este es el destino indicado. Mitú se encuentra a orillas del río Vaupés, al igual que muchas comunidades del departamento del Vaupés con las cuales se comunica a través de este río. Se encuentra ubicado en plena selva Amazónica, la cual es considerada reserva forestal, cuenta con una gran riqueza de flora y fauna en sus áreas de bosque húmedo tropical, así como en sus ríos.

La capital vaupense es tierra de selvas y comunidades aborígenes. Ceima cachivera, Cucura, Pueblo Nuevo, Tucandira y Murutinga representan algunas de las áreas protegidas en materia etnocultural. La estadía en territorio mituseño le permitirá redescubrir el arte milenario de los indígenas locales.

Al Vaupés se le considera un territorio sagrado por sus pueblos indígenas y las leyendas que emergen de los ríos como historias fantásticas que formaron la vida en el lugar. Una cultura milenaria que preserva la vida y cuida el planeta.

Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran los petroglifos del río Cuduyarí, la diversidad cultural de sus etnias indígenas y sus hermosos y poco comunes paisajes naturales.

San José del Guaviare

En San José del Guaviare se puede descubrir la historia de una antigua civilización pintada entre las rocas. Sus paisajes están constituidos por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, paisajes dignos de las mejores películas de buscadores de tesoros. Esta ciudad esta regada por numerosas corrientes entre las que se destacan las del río Guaviare y Guayabero.

Atractivos turísticos imperdibles como la Ciudad de Piedra, un destino mágico e inusual como todos los de la serranía La Lindosa, la Laguna Negra, imponente espejo ubicado a veinte minutos de la vereda Playa Güio a través del caño Negro; los pozos naturales, el Centro cultural y mirador turístico, la cascada Las Delicias; los conjuntos pictográficos de El Dorado y El Raudal del Guayabero, donde se encuentran testimonios de vida de grupos humanos de probable origen precolombino; la Puerta de Orión, una imponente piedra de doce metros de altura y 15 metros de ancho, desde allí puede admirarse la sabana sobre un dilatado horizonte.

Además, en este destino podrá aprovechar al máximo la estadía y la amabilidad de las personas que habitan las posadas ecoturísticas campesinas.

Inírida

La capital del departamento del Guainía cuenta con gran biodiversidad que deja abierta una ventana al Étno-Eco turismo, donde se encuentran actividades como el avistamiento de aves y el senderismo.

Además, es uno de los cinco lugares con mayor diversidad de flora y fauna del mundo. Otra de las maravillas de este destino es que cuenta con gran número de etnias Indígenas que viven en su propio entorno ancestral y realizan sus costumbres nativas.

Guainía, que en lengua indígena quiere decir Tierra de Muchas Aguas, hace honor al privilegio de tener grandes ríos alrededor, haciendo del municipio una isla, lo que representa un posicionamiento importante en el mundo con respecto a la pesca deportiva. Además, es una zona que tiene gran riqueza arqueológica con sus petroglifos milenarios a lo largo del río y sus respectivas comunidades.