Home

Empresas

Artículo

Computador Getty
Consultar su puntaje crediticio es una buena práctica a seguir. | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

CRÉDITO

Datacrédito: así podrá subir su puntaje si se encuentra reportado

Los puntajes de Datacrédito van desde 150 a 950 puntos.

25 de marzo de 2021

Uno de los mayores dolores de cabeza para los colombianos es el de los reportes negativos en las centrales de riesgo, pues esto les impide acceder a créditos a través del sistema financiero por un tiempo, dependiendo de qué tan larga fue la mora en la que incurrió.

Es por esta razón que el principal consejo de los expertos para mejorar su puntaje en Datacrédito es ponerse al día con las deudas en las que dejó de pagar, esto le permitirá empezar el camino de recuperación ante las centrales.

De acuerdo con la ley, las personas que reciben un reporte negativo lo mantendrán por el doble del periodo de tiempo que duró la deuda, es decir, que si la mora fue de seis meses, la calificación negativa estará vigente por 12 meses. Así que entre más rápido logre ponerse al día, menos tiempo recibirá de castigo.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que a mayor cantidad de años de experiencia crediticia, menos riesgo presentará para el sector financiero, pues eso les indica a estas instituciones que conoce mejor la forma en la que funcionan los productos y servicios que ofrecen.

Cabe resaltar que los scores de Datacrédito van desde 150 a 950 puntos, en el que los puntajes cercanos a 150 son los que se asocian a personas que tienen una alta probabilidad de caer en mora, mientras que las personas con puntaje de 950 son aquellos que tienen una muy baja probabilidad de caer en mora.

“Cuando yo voy a pedir un crédito las entidades necesitan saber quién soy, para determinar si sí soy una persona a la cual se le puede confiar un crédito y saber que lo voy a pagar o no. De ahí la importancia de construir un buen hábito de pago y tener la información en el buró”, explicó a SEMANA Ana María Pardo, de Datacrédito Experian.

En este sentido, los expertos en la materia también recomiendan que la persona conozca el detalle de su historial crediticio y su puntaje, pues esto le permitirá tomar mejores decisiones y saber qué cambios necesita realizar para subir su puntaje en la plataforma.

Hace un par de días, la empresa anunció que quienes deseen consultar sus registros lo podrán hacer gratuitamente en la página, en la que solo tienen que crear un usuario y allí podrán revisar los últimos cuatro años de pagos de sus obligaciones financieras, hacer reclamos a las entidades en caso de que hayan errores, la historia de crédito detallada o generar alertas en el sistema por suplantación.

Además, los colombianos podrán revisar cuáles entidades han consultado su historial crediticio con el fin de conocer su perfil.

“Desde Datacrédito Experian queremos seguir contribuyendo a que las personas puedan tener las mejores herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones para garantizar una vida financiera saludable”, indicaron desde la compañía.

Otra de las recomendaciones que se debe tener en cuenta es que, preferiblemente, solo debe endeudarse cuando realmente hace falta, de lo contrario evite hacerlo, pues esto puede disminuir su capacidad de endeudamiento y lo bloqueará para realizar solicitudes de créditos cuando realmente las necesite.

De acuerdo con los expertos, tener muchas obligaciones abiertas no va a mejorar su Score crediticio, pero sí podrían dañar su puntaje.

En cuanto a las tarjetas de crédito, se recomienda mantenerlas con un cupo estable, pues eso le indica a las calificadoras y a las entidades financieras que sabe cómo manejar estos productos.

Hay que recordar que la información que recoge Datacrédito no es únicamente negativa. También puede ser positiva, con un mayor puntaje hay más probabilidades de que las entidades financieras otorguen créditos de mayor monto y de una forma mucho más fácil que a alguien con un puntaje “bajo”.