Home

Empresas

Artículo

Con Mental, Fox Telecolombia produjo la primera serie rodada en inglés en Latinoamérica para los mercados norteamericano, europeo y asiático.

Televisión

De Disney a ViacomCBS, cambio de dueños en Fox Telecolombia

La cadena televisiva, que nació en el país en 1996 y que en 2007 vendió su control a un gigante estadounidense, acaba de adquirir un nuevo socio mayoritario. Reconocimiento a la industria nacional de TV.

29 de octubre de 2021

Aunque Fox Telecolombia tenía en su marca el nombre de una cadena muy reconocida, la verdad es que desde 2019 su dueño no era Fox, sino The Walt Disney Company, multinacional que en ese año se quedó con la propietaria de series como Los Simpson. Justamente, The Walt Disney Company acaba de firmar un acuerdo con ViacomCBS Networks International (VCNI) para venderle su participación en la productora de contenido colombiana.

El acuerdo también se hizo con la familia fundadora de Fox TeleColombia, que aún conserva una participación en la empresa.

El nuevo dueño, ViacomCBS, tiene en su portafolio marcas emblemáticas del mundo de la televisión como Channel 5, Telefe, Chilevisión, Network 10, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET y Paramount Network, así como los servicios de streaming Paramount+ y Pluto TV, junto con ViacomCBS International Studios, entre otros. Además de ofrecer servicios de transmisión y productos de video digital, ViacomCBS Networks International brinda soluciones de producción, distribución y publicidad para socios en los cinco continentes y en más de 180 países.

A través de esta transacción, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, VCNI obtendrá acceso a las operaciones de estudio de Fox TeleColombia y de su subsidiaria Estudios TeleMéxico en Colombia y México, así como a la biblioteca de contenidos de la empresa, la cual se compone de entretenimiento multifacético en varios géneros clave y que incluye series prémium, telenovelas, películas y documentales, para niños y familias, contenido digital y programas deportivos en vivo producidos para diversos públicos. Entre su producciones más recordadas están Pandillas, guerra y paz, El capo, El general Naranjo (2019-2020) y Amar y vivir (2020).

Contenido en español

La aspiración de ViacomCBS es que ese contenido impulse sus plataformas de transmisión global Paramount+ y Pluto TV, así como sus redes lineales en todo el mundo. Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico también reforzarán las capacidades de producción en español de ViacomCBS para capitalizar la creciente demanda por ese contenido en la región y en todo el mundo.

“Esta transacción, combinada con la cartera existente de VCNI en América Latina, que incluye el negocio de estudios de VIS, las cadena Telefe en Argentina y la recientemente adquirida Chilevisión en Chile, posicionará a ViacomCBS como una de las principales productoras de contenido en español del mundo”, sostiene un comunicado emitido por los protagonistas de este negocio, cuyo monto no fue revelado.

Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Networks Internacional, reiteró que esta adquisición impulsará el ecosistema global de su compañía, mientras que Samuel Duque Rozo, fundador y CEO de Fox TeleColombia, declaró: “Este anuncio es muy gratificante y me siento muy honrado de que Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico continúen su expansión y crecimiento de la mano de una empresa tan asombrosa como ViacomCBS. El extraordinario trabajo que ha realizado nuestro equipo durante todos estos años, combinado con la visión de ViacomCBS y sus marcas icónicas, experiencia, profesionalismo y creatividad, traerá nada menos que lo mejor para ambos negocios“.

Samuel Duque, presidente y fundador de Fox Telecolombia

Bajo el acuerdo, Duque Rozo continuará apoyando exclusivamente el negocio desde una posición de asesoría creativa y estratégica, mientras que Samuel Duque Duque (su hijo), el actual presidente, dirigirá el negocio. Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico estarán bajo el mandato de Juan “JC” Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios and Networks Americas.

Empresa de tradición

TeleColombia nació en 1996 con el nombre de Producciones Bernardo Romero Pereiro, en honor a uno de sus fundadores, el reconocido libretista de dramatizados y telenovelas. Otro de los fundadores, como se mencionó anteriormente, es Samuel Duque Rozo, expresidente de RCN.

En 1999 la empresa cambió de nombre a Producciones Telecolombia y en 2007 fue adquirida por la multinacional Fox International Channels, volviendo a estrenar razón social, esta vez como Fox Telecolombia.

Actualmente es una de las mayores productoras de televisión en el país, con una facturación de 45.637 millones en 2020.