Home

Empresas

Artículo

Twitter registra un éxodo de renuncias, a menos de un mes de que Elon Musk se convirtiera oficialmente en el nuevo dueño.
Twitter registra un éxodo de renuncias, a menos de un mes de que Elon Musk se convirtiera oficialmente en el nuevo dueño. | Foto: Reuters / Autor: Adrees Latif (izquierda), Dado Ruvic (derecha).

ECONOMÍA

Despidos masivos en Twitter, Facebook y Amazon: ¿puede esto suceder en Colombia?

Expertos consideran que las decisiones que están tomando estas grandes empresas pueden aumentar las expectativas negativas sobre la economía mundial.

19 de noviembre de 2022

En las últimas semanas, tres gigantes tecnológicos han dado a conocer importantes decisiones político-administrativas adoptadas al interior de sus organizaciones, y que se han visto reflejadas en despidos y renuncias masivas de sus colaboradores y/o trabajadores.

El tema, que viene teniendo un gran impacto a nivel mediático y que generado un sin fin de reacciones por redes sociales, ha puesto sobre el debate público si lo que está sucediendo en Facebook, Twitter y Amazon es un indicio de una crisis en el sector tecnológico con repercusiones en el mercado laboral mundial o, por el contrario, es parte de un ciclo natural dentro de las compañías en virtud de las nuevas dinámicas y exigencias de la economía global.

De acuerdo con Jhoan Sebastián Fuentes, economista, consultor y profesor de la facultad de Economía de los Andes, las decisiones tomadas por estas ‘Big Tech’ ya representan, conjuntamente, el despido de más 42.000 personas, cifra que es casi cuatro veces superior a la del mes pasado y que es la más alta de la historia de despidos masivos que se conoce en el mundo.

“Esto se debe a que el sector creció de forma acelerada durante la pandemia, mientras el resto de la economía estaba en crisis. Pero el retorno a la presencialidad y, sobre todo, un entorno de alta inflación y fortalecimiento del dólar está frenando el consumo de productos tecnológicos”, apuntó.

Frente a los factores que han motivado a estas grandes empresas a presidir de miles de sus trabajadores, Fuentes sostiene que las actuales condiciones económicas, tanto en Estados Unidos como en el contexto internacional, donde los síntomas apuntan hacia una recesión mundial, es lo que ha derivado en estas drásticas decisiones adoptadas.

“Una de las principales señales de recesión económica son los despidos de las empresas, como una estrategia para reducir costos ante una caída prevista en sus ganancias”, apuntó.

“En el caso de Twitter no solo hay despidos, también renuncias masivas por la inconformidad que generan las decisiones de Elon Musk. En particular, por su exigencia de extensas jornadas laborales a sus empleados”, subrayó.

Así mismo, Fuentes expresa que las decisiones en el entorno laboral que han tomado estas tres grandes empresas, son lecturas que van a tener impactos en el aumento de las expectativas negativas sobre la economía mundial; motivando, inclusive, que otros sectores las repliquen. En el caso de Colombia, considera que empresas podrían seguir estos patrones internacionales.

“Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sugieren que Colombia sufrirá el año entrante la mayor desaceleración económica del mundo y nuestra tasa de desempleo es la tercera más alta de la OCDE. Así que, por efecto contagio, por las condiciones económicas adversas o una mezcla de ambas, el desempleo empeorará el próximo año en el país”, aseveró.

Y, ¿qué hacer para que en el país no se deteriore más el mercado laboral?. Lo principal que recomienda el experto es que desde el Gobierno Nacional “no se genere más pánico que expulse la inversión o desestimule la creación de empresa y empleo”. Lo anterior, se relaciona por pronunciamientos realizados por el Presidente Gustavo Petro hacia ciertos sectores económicos, como el minero-energético. Particularmente, sobre el futuro de la explotación y extracción de crudo, y que ha generado incertidumbre en los mercados internacionales e incidiendo en la confianza inversionista.

“Más bien, hay que garantizar un entorno macroeconómico estable para que se pueda controlar la inflación y la pérdida de valor del peso. Esto no solo limitará el efecto contagio, sino que, además, nos ayudará a estar mejor preparados frente a la recesión mundial que se avecina”, puntualizó.